La aeronáutica palanca para la reindustrialización y recuperación

Madrid Network y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han organizado una nueva sesión del Open Innovation Madrid Norte Forum. El eje central en esta ocasión fue la aeronáutica como palanca en los planes de reindustrialización y recuperación. 

Esta jornada se enmarca en el ciclo Open Innovation Madrid Norte Forum, que tiene por objetivo establecer relaciones universidad-empresa de alto nivel para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en temáticas de máximo interés incluidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación (RIS3) de la Comunidad de Madrid. El objetivo es facilitar la exploración de colaboraciones científico-empresariales que puedan dar lugar a proyectos innovadores, se establece un bloque de reuniones bilaterales en formato speed-networking.

En la apertura intervinieron Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla, director General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y Gema Sanz Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Madrid Network.

La Keynote corrió a cargo de Alfredo Martínez Menéndez, responsable de Financiación Pública y Soporte de Negocio de la Dirección de Relaciones Institucionales de Airbus en España. En su intervención puso de manifiesto cómo puede ayudar el sector a la reindustrialización. El sector aeronáutico puede y debe ser una palanca de cambio fundamental de nuestro modelo productivo actual. Una de las principales lecciones que nos dejará la actual pandemia de COVID es la necesidad de volver a apostar por un sector industrial cercano y competitivo. Esta apuesta, basada en las nuevas tecnologías que permiten nuevos modelos relacionales y de negocio, hará posible un nuevo renacimiento industrial en las economías occidentales. Los sectores de media y alta tecnología son claves en los planes de recuperación económica, dada su indiscutible capacidad de generar empleo estable y de calidad, y ninguno representa mejor este camino que el sector aeronáutico, madrileño y nacional.

Así mismo intervinieron en el Flash Keynote Leonardo Soriano de Arpe, Dpto. Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UAM, hablando sobre Antimultipactor Coatings based in Nanotechnology; Pedro Sanz Marcos, director General de Ayesa Air Control, quien se centró en  el papel de la ingeniería en los nuevos ecosistemas aeronáuticos Pablo Torrejón Plaza, Dpto. Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, el cual dio unas pinceladas sobre el Papel de los aeropuertos en la recuperación de movilidad y económica post COVID-19; y José Leal Rocafull, director General de Héroux-Devtek Spain (CESA) quien nos habló sobre la  I+D en Sistemas Aeronáuticos para un Futuro Sostenible.

Posteriormente se produjeron las reuniones bilaterales.

VÍDEO