Madrid Network y la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM presentan un nuevo servicio para la Industria Madrileña

Bajo el título de la Industria Crece en la Universidad se ha presentado en el Campus de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, una nueva herramienta de DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO para acercar el camino hacia la industria 4.0.
La apertura institucional ha corrido a cargo del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Guillermo Cisneros Pérez, el Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, D. Rafael Van Grieken y el Director de la ETSII, D. Emilio Minguez Torres. En sus intervenciones han puesto de manifiesto lo importante que es avanzar en las relaciones con las empresas y que se produzca una verdadera transferencia de conocimiento que llevará a un crecimiento económico. Están cambiando los parámetros de demanda en las empresas, se empiezan a requerir ingenieros para hacer el proyecto que la industria necesita. El Consejero de Educación, Juventud y Deporte destacó la iniciativa del Gobierno regional de los Doctorados Industriales que se va a poner en marcha.

 

A continuación, Dña. Gema Sanz, Directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, explicó las características de la Plataforma de Crecimiento para la Industria Madrileña,  puesta en marcha en marzo de 2017, cuenta con los siguientes servicios: Diagnóstico de Financiación y Tecnológico, Webinar, Escaparate de innovación y Cursos de Lean. El objetivo de esta herramienta es ayudar especialmente a la pyme madrileña en tres frentes: Financiación, Tecnología y Mercado.
El Responsable de Renault-Nissan Consulting, D. Victor Elviro, explicó las diferentes sesiones de Lean que tendrán lugar a lo largo de 2017, haciendo hincapié en la próxima sesión del día 30 de junio sobre Lean Start up y donde un jurado evaluará los proyectos. Este programa además contará con un servicio gratuito personalizado de visita a las empresas.
A continuación, D. Joaquín Ordieres Mere, Catedrático de proyectos de la ETSII explicó el nuevo servicio de Diagnóstico Tecnológico que se va a poner en marcha. El servicio oferta la posibilidad de que las pymes industriales planteen sus demandas de diagnóstico en I+D+i o Industria 4.0, a través de un cuestionario online.


El cuestionario será evaluado por el abanico de docentes multidisciplinar de la Escuela, que identificará las necesidades de implementación tecnológica en el entorno de la industria 4.0. Ello incluirá una visita a la empresa.
Por su parte, el Subdirector General de Promoción Industrial de la Comunidad de Madrid, D. José Antonio González Martínez dio una visión sobre la industria madrileña, que en estos momentos representa el 10% del PIB regional con más de 17.000 empresas. La Comunidad de Madrid es líder europeo en sectores de alta tecnología: Aeronáutico, Aeroespacial, TICs o Biotecnología, sólo por detrás de Ile de France. El empleo que absorbe la industria es de 250.000 empleados. Así mismo explicó las líneas de ayuda del Gobierno regional.
En la mesa debate sobre “Cómo Avanzar en Proyectos Académicos-Industriales” participaron, tanto el personal académico de la Escuela, como del sector Industrial y quedó de manifiesto que hay pocos proyectos colaborativos, que aún hay mucho recorrido que hacer. Por parte de las Universidades, hay que dar a conocer más sus capacidades y seleccionar muy bien el perfil del alumnado, que no sólo tenga aptitud sino actitud a la hora de formar parte de un proyecto industrial.
Es necesario también avanzar en proyectos con las Facultades de Humanidades, potenciando el Talento, un camino sin duda que hoy ha dado un paso más con esta iniciativa.
Según avanzó la Directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network en próximo mes de septiembre, se presentará otro nuevo servicio “Diagnóstico de Mercado” que orientará donde posicionar mejor la tipología de producto y de empresa concreta.

 

GALERÍA DE IMÁGENES