7 reglas para integrar equipos en momentos convulsos

Hemos pasado del presencialismo al teletrabajo

 

Madrid Network, en colaboración con la Fundación Zaballos y Augere, ha organizado un nuevo seminario web donde se han dado a conocer siete reglas para integrar equipos en situaciones de crisis.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, explicó que ahora más que nunca será necesaria la implicación de equipos, la capacidad de liderar las organizaciones, de transformar, de trabajar en red y de gestionar el talento. Con este webinar se quiere ayudar a identificar los elementos clave para movilizar a las personas desde el entusiasmo.

Emilia Zaballos, Presidenta de la Fundación Zaballos para los derechos constitucionales, explicó los objetivos y proyectos de su fundación y dio paso al ponente.

Francisco Giménez, fundador y CEO de Augere, comenzó su intervención explicando cómo hemos pasado de unos momentos primeros de confusión a un “acostumbramiento” del teletrabajo como algo normal, incluso que ha aumentado la productividad en un 20%. Le hemos perdido el miedo a las videoconferencias. Hemos pasado del presencialismo al teletrabajo, que vendrá marcado por la consecución de objetivos en base a unos resultados.

Posteriormente, explicó las siete reglas para facilitar la integración y la alineación de equipos: construcción de una comunicación transparente, basado en saber escuchar; unificar los códigos de conducta; clasificar los roles, transformando la diversidad  en oportunidad y distinguiendo entre roles externos, internos, secretos y  fantasma.

La cuarta de las reglas es “Superar los Silos”, que son aquellos departamentos que no desean compartir. Esta mentalidad reduce la eficiencia y la cultura empresarial productiva. Según un estudio de Price Waterhouse Coopers, más del 50% de las empresas trabajan y más de 60% de los directivos en silos. Disponer de antídotos para combatir los departamentos tóxicos es otra de las reglas así como gestionar los saboteadores que paran la toma de decisiones. Por último, tener un propósito compartido.

Con estas 7 reglas afirmó se puede contribuir a liderar equipos, capaces de enfrentarse a cualquier circunstancia y establecer aprendizajes, incluso en circunstancias adversas como la que estamos viviendo.

Posteriormente el ponente respondió a las preguntas de los asistentes.

 

VIDEO