Ahorros en Gas y Electricidad en tiempos COVID-19

La energía en mínimos históricos desde hace 10 años

 

Madrid Network y Ayming han organizado un webinar sobre el mercado de la electricidad y el gas en estos tiempos de incertidumbre a causa del COVID-19. Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, fue la encargada de  presentar y moderar la jornada. El objetivo de la jornada, explicó, fue doble. Por un lado, exponer los cambios normativos transitorios que se han puesto en marcha con el estado de alarma, y por otro, las oportunidades de ahorro y negociación a medio largo plazo que se generan por las variaciones de mercado.

Javier Diaz Carmona, responsable del área de consultoría de energía de Ayming, explicó que si en este periodo transitorio la demanda se va a ver afectada se pueden ajustar las potencias y la capacidad contratada. Es posible realizar un cambio de potencia temporal. El plazo será de cinco días y no habrá costes de enganche, siempre que se vuelva a contratar la misma potencia.

Otra de las medidas transitorias, especialmente para pymes, es el aplazamiento de pago de facturas durante el estado de alarma. Se podrá aplazar seis meses, tanto electricidad como gas.

En cuanto a nuevas estrategias de compra y negociación de contratos, dio datos significativos: el  mercado está en mínimos históricos desde hace 10 años. Desde mediados de enero ya existía una desaceleración global por distintos motivos de mercado. Posteriormente el coronavirus potencia esta tendencia bajista.

La electricidad ha caído en 4 meses un 27%, es el precio más competitivo que se conoce desde que este producto cotiza. El gas ha caído un 33%. Esto puede suponer ahorro en clientes industriales en torno a un 20%. El gas, apuntó, es uno de los responsables de esta bajada que se está produciendo en la electricidad.

Una de las grandes incógnitas es que pasará en los meses siguientes a la crisis, pero parece que el mercado seguirá siendo competitivo. Es por ello que es aconsejable plantear nuevas estrategias de compras, contratos más profesionalizados y con un seguimiento detallado tanto en el momento de la negociación, para elegir la tipología de contrato y el coste de la parte indexada (si fuera el caso) y en la vida del propio contrato. El proceso de negociación es importante en temas como flexibilidad de los volúmenes o compromisos de consumo.

Con un animado turno de preguntas que fueron realizando los asistentes finalizó la reunión.

 

VIDEO