El auge de las negociaciones entre arrendadores y arrendatarios

Madrid Network, en colaboración con DJV Abogados, uno de los miembros de su red, organizó un webinar en el que se abordó uno de los temas de la actualidad empresarial: ¿qué ha pasado con los contratos de arrendamientos tras el Covid-19?.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, explicó que se habían recibido muchas peticiones de información sobre este tema, sensible en estos momentos ya que tanto para el arrendador, que no ha llevado a cabo su actividad, como para el arrendatario, que depende del pago de la renta para realizar sus ingresos, es una situación complicada en la que hay que intentar buscar un equilibrio.

Javier Fernández, Alberto Suárez y Juan Fernández Baños, abogados de DJV, fueron respondiendo a las preguntas recogidas por Juana Ramos desde Madrid Network.

¿Ha habido realmente mucho impacto en los contratos de arrendamiento con ocasión del Estado de Alarma  y en qué medida y a qué sectores ha afectado fundamentalmente? ¿Qué tipo de pactos o soluciones se han alcanzado fundamentalmente? ¿Ha habido algún tipo de medida específica relativa a los arrendamientos durante el Estado de Alarma y cómo ha repercutido?

En cuanto a pactos, se habló sobre la renegociación de condiciones previas al COVID-19, a impagos registrados y cuáles han sido, y son, los argumentos legales más empleados en este tipo de negociaciones.

Uno de los temas en los que se incidió fue en argumentos como la fuerza mayor y la cláusula “rebus sic stantibus” y qué requisitos deben concurrir para aplicar esta cláusula tan utilizada en estos asuntos a raíz del estallido de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma.

Así mismo, se explicó si se pueden rescindir los contratos de alquiler como consecuencia de la caída de actividad motivada por la crisis del COVID-19.

 

VIDEO