Convocatoria Ayudas Programa Impulsa para autónomos en dificultades

Objeto

El objeto es el establecimiento del procedimiento de concesión directa del Programa Impulsa para autónomos en dificultades, que pretende apoyar el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos de la región que hayan atravesado o estén atravesando por situaciones desfavorables a su negocio.

La ayuda consistirá en una subvención específica para el pago de sus cuotas por contingencias comunes a la Seguridad Social, permitiendo que el trabajador por cuenta propia disfrute de una reducción total en el pago de dichas cuotas durante un máximo de seis meses.

 

Beneficiarios

  • Trabajadores que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles encuadrados en dicho Régimen, siempre que todos ellos cuenten con establecimiento físico y experimenten en su negocio alguno de los siguientes sucesos con afección negativa:
    • Obras ejecutadas en la vía pública por alguna Administración Pública, cuya ejecución se prolongue más de seis meses, y obstaculice o dificulte el acceso y/o visibilidad a su negocio, ya sea por vía peatonal o, en su caso, a través de su entrada de vehículos.
    • Catástrofes naturales o siniestros fortuitos que hayan provocado el cierre temporal del negocio y la suspensión de la actividad durante al menos tres meses.

Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir además los requisitos establecidos en las normas reguladoras del procedimiento de concesión.

 

Gastos subvencionables

  • Serán subvencionables las cuotas por contingencias comunes que sean objeto de abono por los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, durante un máximo de seis meses.
  • Para el cálculo de la subvención, se tomará como referencia la cotización por contingencias común, en relación a la base mínima de cotización, vigente en el mes en el que se haya presentado la solicitud.
  • El importe máximo de la subvención será el equivalente a la suma de seis cuotas mensuales.

 

Plazo presentación de las solicitudes

Podrán presentar la solicitud en el plazo de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda.