Blockchain: del Internet de la información al internet de valor

CICLO LEGAL 4.0 ORGANIZADO POR MADRID NETWORK y CREMADES & CALVO- SOTELO ABOGADOS

La sede de la Comisión Europea ha acogido la primera sesión del ciclo Legal 4.0, unas jornadas en torno a tecnologías disruptivas y digitalización, organizadas por Madrid Network y Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. El tema tratado en esta jornada ha sido “Blockchain más allá del Bitcoin”, en dos mesas redondas explicando el concepto, uso, regulación y financiación.

Moderadas por Antonio Selas, del grupo Cremades- & Calvo-Sotelo se han dado cita entidades y empresas de referencia en España, como Repsol, Alastria, Banco Sabadell, Asociación de Fundaciones, Tutellus, 2Gether y representantes del Ministerio de Economía.

En sus exposiciones, los ponentes han coincidido en que España ocupa un papel destacado en Europa en esta tecnología, y sirva como ejemplo Alastria, el consorcio Blockchain de nuestro país, para divulgar esta tecnología de bloques, con más de 350 asociados en sólo un año de vida.

 

Sin duda, Blockchain cambiará la manera de hacer las transacciones entre usuarios, una segunda era de internet, donde ya no se aporta sólo información, sino valor. Como toda innovación tecnológica traerá nuevas profesiones, sin destrucción de empleo.

Los ponentes apuntaron expresiones como a la magia del blockchain, un instrumento de cambio social, un blindaje a la honestidad, optimización, transparencia, velocidad en un ecosistema de muchos actores. Sin duda una revolución en la que ya estamos inmersos.

En cuanto a la regulación legal, aún esta incipiente, si bien en la Unión Europea, existen iniciativas y foros institucionales que estudian la trascendencia social y jurídica de dicha tecnología, parece ser que la regulación no será inmediata.

César Pérez-Chirinos del Ministerio de Economía, abogó por dar tiempo a los legisladores, no se debe regular prematuramente sobre una tecnología que aún esta incipiente.

Un avance en este sentido es el anteproyecto de Ley sobre transformación digital del sistema financiero, que traerá el sandbox regulatorio. España se pone a la cabeza junto con Noruega con esta iniciativa.

Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó el éxito de esta jornada que superó el aforo previsto, lo que demuestra el dinamismo de los empresarios madrileños, a la vez que anunció la continuidad de este ciclo con otras dos jornadas sobre ciberseguridad y derecho de imagen, cuyas fechas se darán a conocer.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This