BREXIT: La posibilidad de “no acuerdo”, aún no se puede descartar

Reino Unido sigue siendo el principal destino de la exportación Española

Bajo el titulo: “Y después del Brexit ¿qué?, efectos de adaptación del modelo de negocio para las empresas en España”, tuvo lugar la última convocatoria de los desayunos europeos coorganizados por Madrid Network y las Cámaras de Comercio Europeas en España.

Después de la recepción institucional, donde intervino la responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, tuvieron lugar las ponencias y una interesante mesa debate, con representantes de Comisión Europea, Reino Unido y Ministerio de Economía, moderada por KPMG.

Antonio Hernández García, de KPMG, afirmó que en este entorno incierto no es descartable la posibilidad de “no acuerdo”, lo que conlleva importantes repercusiones arancelarias, al quedar Reino Unido bajo el régimen de la OMC. Es por ello que resulta recomendable que las empresas revisen su estrategia, identificando los ámbitos de su negocio que pueden verse afectados y tomar las medidas adecuadas. Cuestiones cómo la validez futura de los contratos firmados, los impactos que pueda sufrir la cadena de suministro, cuantificar los impactos aduaneros, las consecuencias fiscales o el impacto sobre el capital circulante, resultan esenciales.

Reino Unido sigue siendo el primer receptor de inversiones españolas directas en el exterior en términos acumulados, el segundo inversor extranjero, el primer emisor de turistas y el quinto destino de exportaciones.

El proceso del Brexit supondrá renegociar 750 acuerdos con la UE. En estos momentos, desde Reino Unido se exportan más de 120.000 millones de Euros a la UE, donde existe un mercado de 450 millones de consumidores.

Nos enfrentamos aún con mucha expectación a un momento histórico, que genera incertidumbre en el tejido empresarial.

Con un gran éxito de convocatoria, un turno de ruegos y preguntas y un animado café networking finalizó la sesión.

 

GALERÍA DE IMÁGENES