Cambio cultural ante la transformación digital

AurenBLC y Madrid Network apuestan por la pyme como agente digital

 

El futuro de la transformación digital fue el leitmotiv del seminario web organizado por Madrid Network en colaboración con AurenBlc. ¿Què está pasando hoy en el mundo digital?; las tendencias de negocio para los próximos 5 años; cómo la pyme puede convertirse en un agente digital; y cómo gestionar el cambio cultural fueron algunos de los temas que se expusieron.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, fue la encargada de moderar y presentar la jornada. Destacó como la digitalización de la pyme en estos momentos pasa de ser una asignatura pendiente a una herramienta fundamental para salir de esta crisis.

Conrado Castillo, CEO de Ro0ter, nos dio en su exposición su visión para los próximos cinco años. Estamos en un momento de incertidumbre económica. Nos esperan nuevas pautas de consumo y de trabajo. Más de 2.500 millones de personas tendrán acceso a internet en los próximos años, lo que se convierte en una gran oportunidad. Así mismo, explicó herramientas y plataformas de venta on line, a las que se pueden adherir las pymes sin grandes costes: ecommerce, market place o social selling.

Vender e interactuar en el planeta digital tiene 2 grandes retos, apuntó Castillo: la experiencia del consumidor y la explotación de los datos.  La explotación de los datos y la propiedad de los mismos, será una gran revolución, un gran espacio en el mercado laboral. Más de 300.000 perfiles diferentes serán necesarios en la UE. Otros de los grandes desafíos serán blockchain, inteligencia artificial, cibereseguridad, robótica e impresión 3D.

Estamos en un momento de oportunidad. Esta crisis ha hecho plantearse la relocalización de las empresas, afirmó Castillo, quien acabó con la frase: “el futuro ya ha ocurrido… hagamos que pase

Andrés Pérez, socio de AurenBlc, nos habló sobre ese cambio cultural necesario. El comercio electrónico y el trabajo on-line han venido para quedarse. No hay que tenerle miedo a la transformación digital. Es un cambio de mentalidad que no sólo tiene que ver con la tecnología. Tampoco esta unido a grandes inversiones, ya que ya hay muchas herramientas que ya se pueden utilizar.

Para ese cambio es necesario plantear estrategias y objetivos no sólo digitales. El 86% de los CEOs de las grandes compañías entienden esto como prioritario. Hay que diseñar, apuntó, un mapa de competencias digitales en nuestras empresas, conocer quién sabe hacer qué, y que habilidades tiene cada uno. Acabó con la frase de Peter Druker: “la cultura se come a la estrategia para desayunar”.

Para finalizar se fueron contestando las preguntas que fueron planteando los asistentes.

VIDEO