Celebrada con éxito la primera jornada sobre la Franquicia 4.0

Organizada por la Asociación Española de Franquiciadores y Madrid Network, con la colaboración de Madrid Foro Empresarial

Al evento asistieron más de 60 personas, entre ellas representantes de cuatro franquicias estadounidenses interesadas en implantarse en España, que escucharon a los tres ponentes de las enseñas McDonald´s, Midas y Alain Afflelou, quienes expusieron su “Experiencia del Franquiciado 4.0”

 La primera jornada organizada conjuntamente por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y la Asociación Madrid Network  –con la colaboración de Madrid Foro Empresarial−, fue un éxito de asistentes, al congregar a más de 60 personas del ámbito empresarial y de la franquicia, entre quienes se encontraban directivos de cuatro enseñas estadounidenses que van a desembarcar en nuestro país.

Los asistentes tuvieron la ocasión de interactuar a través de sus teléfonos móviles sobre dos cuestiones: ¿en qué aspectos trabajan más las marcas? y ¿qué factores influyen en la propuesta de valor de un franquiciado? A la primera pregunta la respuesta mayoritaria fue la experiencia al cliente, seguidos de la experiencia al franquiciado y al empleado; en la segunda destacaron la rentabilidad, seguido por la viabilidad, la estabilidad del negocio, y el apoyo de la central.

Después de que Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, y Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, dieran la bienvenida a los asistentes, Carmen Cordovilla, Gerente de Tatum, moderó una mesa redonda en la que intervinieron Luisa Masuet, General Counsel de McDonald’s España & Franchising Director y Presidenta de la AEF; Ricardo Santiago, Director Comercial de Alain Afflelou, y Vicente Pascual, Director de Expansión de Midas España.

 

Durante sus intervenciones sobre la “Experiencia del Franquiciado 4.0”, Luisa Masuet, de la firma de restauración McDonald’s España, explicó que “el cliente es quien ha de estar en el centro de todo y es al que nos dirigimos, si bien esa experiencia positiva del cliente la logramos teniendo una experiencia buena internamente con el trato a nuestros empleados, proveedores y, sobre todo, a los franquiciados”. Además, añadió que “el franquiciado es un embajador de la marca y debe sentirla como suya, un aspecto que trabajamos desde dos puntos esenciales: la confianza que ha de tener en la enseña y el compromiso para ofrecer lo mejor al cliente y fidelizarle”.

Para Ricardo Santiago, de la cadena de ópticas Alain Afflelou, “el franquiciado ha de estar alineado con la estrategia de la marca, por eso ha de existir una comunicación continua y constante entre franquiciador y franquiciado para que se sienta realmente escuchado”. Asimismo, hizo hincapié en que “la experiencia del cliente es fundamental para saber cómo lo estamos haciendo; por eso hay que saber escucharle y satisfacer sus necesidades”.

A su vez, Vicente Pascual, de la enseña Midas, especializada en el mantenimiento integral del automóvil, destacó que “franquiciador y franquiciado han de ir siempre de la mano, porque nadie es tan bueno como todos juntos, y ofreciendo lo mejor al cliente se alcanzará la rentabilidad”. También quiso subrayar que “el franquiciado ha de estar al tanto de las novedades y necesidades del mercado, a través de una formación inicial y continua, que es básica en toda franquicia”.

A la hora de sacar conclusiones a esta primera jornada, el Director Ejecutivo de la AEF asegura que “esta primera jornada sobre la experiencia del franquiciado 4.0 ha sido todo un éxito, tanto de público asistente como de ponentes de enseñas de primer nivel, lo que nos anima a organizar una segunda jornada sobre otro tema relevante y de actualidad, en febrero del año que viene”.

Por su parte, la Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network afirma que “hemos tenido la oportunidad de conocer procesos de mejora en las organizaciones a través de la innovación y la tecnología, no solo aplicable al sistema de franquicias, y que deriva en empresas más comprometidas y rentables. Este ciclo de jornadas ‘Franquicia 4.0’ es un espacio abierto donde compartir conocimiento y buenas prácticas, que ayuden a la digitalización de un sector que solo en la Comunidad de Madrid da trabajo a más de 117.000 personas”.

 

GALERíA DE IMÁGENES