Celebrado el 1er Foro de Financiación de la Innovación organizado por Foro ADR y SODERCAN

En este encuentro se han dado cita tanto los modelos más tradicionales de la financiación, como tendencias disruptivas como la inversión de impacto, el crowlending y las criptomonedas

SODERCAN como anfitrión, junto con Foro ADR, la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, ha organizado este encuentro anual de los agentes dinamizadores, canalizadores, e instituciones de la financiación de la innovación en España, donde se han dado cita especialistas y directivos en la materia, de las 19 agencias regionales y ciudades autónomas integradas en esta asociación, así como emprendedores y empresarios de Cantabria. Madrid Network como miembro del Foro ADR ha colaborado activamente en la organización del evento, especialmente en las mesas de temática más innovadora.

Javier Ureña, Presidente de Foro ADR, e Iciar Amorrortu, Directora General de SODERCAN, inauguraron el encuentro y dieron la bienvenida a todos los asistentes al mismo, para posteriormente dar paso a cuatro paneles que han ido desgranando las distintas iniciativas públicas y privadas en el ámbito de la financiación de la innovación.

Temas como la destrucción creativa, la aversión al riesgo de la cultura española, así como la apuesta necesaria por el crecimiento empresarial estuvieron presentes en todas las mesas de debate. Gema Sanz,  responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network,  fue la encarga de moderar alguna de ellas.

 

En la primera sesión, Mercedes Castiel, Consejera de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, fue la encargada de explicar a los asistentes cómo se ha desarrollando el ecosistema de innovación de este país, convertido en referente mundial. Israel, con un tamaño 22 veces menor que España y un crecimiento del PIB del 4%, es el país del mundo con mayor inversión en tecnología, donde existen 140 científicos por cada 10.000 habitantes y más de 300 centros de I+D. Según explicó Castiel, una de las claves para entender este ecosistema israelí, foco de atención de inversores mundiales y grandes compañías tecnológicas, es la estrecha colaboración y coordinación público – privada, así como el entendimiento del riesgo y la aceptación del fracaso junto con un apoyo total del Gobierno, siempre en cooperación con los inversores.

En la segunda sesión del encuentro se trató específicamente la financiación de las Pymes con herramientas como los préstamos bonificados, las ayudas parcialmente reembolsables, las subvenciones y el capital riesgo. En la misma intervino Nabil Khayyat, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, Ángela Alférez, Directora de Estudios y Venture Capital de Ascri; José Bayón, Consejero Delegado de Enisa; y Pedro Pisonero, Director General de Iberaval SGR.

 

 

Fue ya en la tercera sesión cuando se abarcaron las últimas tendencias innovadoras para la financiación de las Pymes en la que, Mireia Badia, Vicepresidenta de la Asociación de Crowdlending Española (ACLE), y CEO de Grow.ly, expuso una plataforma de financiación participativa (crowdlending), donde un número de personas (inversores) prestan directamente a empresas, financiando sus proyectos de crecimiento, apoyando al corazón de la economía y colaborando con su desarrollo. Por último, en esta sesión intervino Santiago Márquez Solís, CTO de Clluc Grupo Barrabés, que habló sobre las criptomonedas como herramientas de inversión para Pymes.

En la última sesión del foro, se celebró una mesa redonda en la que se trató la posición de los bancos ante la financiación de la innovación, en la que intervino David Pereira Rico, Head of Smart Debt Fund del Banco Santander; Gabriel López Martín, Director Sectorial y BStartup de la Territorial Norte del Sabadell; y Fernando Rodríguez Bergareche, Director DayOne Empresas Tecnológicas e Inversores País Vasco y Cantabria de CaixaBank.

 

Grabación completa del Foro, en el canal YouTube de SODERCAN

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES