Claves de éxito para abordar el mercado Chino

Coincidiendo con las celebraciones del Nuevo Año Chino, Madrid Network junto con Primer Paso Soluciones de Comunicación, empresa del Grupo Jomagar, organizaron un taller sobre normas de comportamiento para mejorar nuestras relaciones empresariales en el país asiático.

Abrió la jornada la Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, recalcando la importancia de la búsqueda de nuevos mercados, y la oportunidad de negocio que ofrece China para las empresas madrileñas.

Posteriormente, Lisa Wang, socia-fundadora de Link the World Advisers (LW Advisers), y experta en protocolo, explicó unas pautas dirigidas a aquellos emprendedores y empresas que pretenden realizar negocios en China y están preocupados por cómo alcanzar una comunicación fluida en un mercado cuya cultura es tan diferente a la nuestra.

Enumeró algunas de las pautas de comportamiento para que una relación empresarial entre China y España comience bien:

  • La forma de comunicarnos nos diferencia en España somos más extrovertidos y en China son más introvertidos y menos expresivos.
  • En China no se dan besos para saludar. Se estrechan las manos.
  • A la hora de presentarse e intercambiar tarjetas de visita, se entregan las tarjetas con las dos manos
  • La tarjeta debe estar visible durante toda la reunión.
  • La puntualidad es esencial.
  • Resulta especialmente útil contar con un equipo local, para garantizar una comunicación más fluida a la hora de llevar las acciones comerciales.

Wang aconsejó conocer antes el escenario, con la perspectiva de un compromiso a largo plazo. Hay que dedicarle los suficientes recursos financieros, humanos y de tiempo, tener una estrategia de acceso, definir un plan concreto de acciones y conocer bien sus diferencias culturales para no tener choques.

Esta jornada estuvo orientada a mejorar los encuentros profesionales entre ambas culturas y permitió a las más de 50 empresas participantes, conocer aquellas normas de comportamiento básicas que les pueden ayudar a mejorar su comunicación con empresas de culturas tan diferentes. Madrid Network seguirá apostando por acciones que posibiliten el acceso a mercados a empresas madrileñas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES