Claves para financiar I+D+i y optimizar el gasto en impuestos

Cheque innovación, Ris3 y doctorandos industriales ayudas de la CAM

 

Madrid Network, junto con SPE asesorías, uno de los miembros de su red organizó un desayuno bajo el titulo “Consigue ayudas a la innovación I+D+i mientras ahorras impuestos”. En ella se detallaron los programas de ayudas de la Comunidad de Madrid, Programas de ayudas de ámbito nacional y de apoyo indirecto a la I+D+i.

Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, presentó la jornada dirigida especialmente a Startups y empresas tecnológicas, destacando que nuestra región es el principal centro aglutinador de la I+D+i nacional. El ecosistema de innovación madrileño se asienta en cuatro pilares claves que lo diferencian tanto en términos cualitativos y cuantitativos del conjunto nacional y de otros núcleos de innovación europeasu inversión en I+D+i, su capital humano, su tejido empresarial y sus centros generadores de conocimiento.

Sanz agradeció la participación en la jornada de Innormadrid, la asociación para el fomento de la innovación en Madrid Norte, y a su directora, Isabel García, su importante labor.

Las ponencias fueron realizadas por Rafael Peregrina, Socio de SPE Asesoria y Francisco Fernández, de Innormadrid. En ellas se han repasado 7 claves para pagar menos impuestos. Una adecuada planificación fiscal nos lleva a ahorros importantes en el pago de impuestos. Las deducciones más atractivas son las de investigación y desarrollo (I+D) pudiendo llegar hasta el 59% de la inversión con la posibilidad de solicitar la monetización y por tanto hacer caja con esta deducción.

A lo largo de la exposición se detallaron las ayudas regionales, y nacionales existentes y la tipología de empresas a las que van dirigidas distinguiendo entre: empresas vinculadas a la I+D+i, que hagan labores de I+D, las que quieran desarrollar nuevos proyectos vinculados a Industria Conectada y empresas vinculadas a la Innovación, que vayan a implantar nuevos procesos o que vayan a desarrollar nuevas líneas de negocio. Como ayudas de la Comunidad de Madrid destacaron el cheque innovación; Ris3: start ups + pymes de base tecnológica, y Doctorandos Industriales.

Las ayudas públicas a la innovación son numerosas y es necesario analizar el tipo de proyecto y la situación financiera de la empresa. En función del grado de innovación y la situación financiera de la compañía se analiza la conveniencia de cada ayuda, consistentes en préstamos blandos e incluso ayudas a fondo perdido.

Un tratamiento contable, fiscal y financiero adecuado de la innovación puede colocar a nuestra compañía en una clara situación de ventaja competitiva.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de solicitar una primera radiografía sobre el tratamiento de su I+D+i.

 

GALERÍA DE IMÁGENES