Claves para apostar por USA: Liderazgo en I+d, talento y facilidad para emprender

Madrid Network ha acogido un desayuno sobre oportunidades de negocio en EE.UU., centrado en el Estado de Ohio. El desayuno ha estado organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI con la colaboración con la Embajada de los EE.U.U., la Oficina Consular y el representante del Estado de Ohio.

En su presentación, Gema Sanz, de Madrid Network, destacó el papel de la red en la búsqueda de oportunidades de negocio y de crecimiento para las empresas madrileñas y el papel estratégico de CDTI como fuente de financiación del I+D, la innovación y la internacionalización.

Javier Romero, por parte del Departamento de Acción Tecnológica Exterior de CDTI, presentó los programas disponibles para colaboración tecnológica con Estados Unidos. Así mismo, destacó el apoyo y el soporte internacional en EE.UU. para lo que el CDTI cuenta con dos delegados que facilitan la búsqueda de partners tecnológicos en el mercado americano. Destacó igualmente la presencia en 2019 en varias ferias: Atlanta, Texas y Florida. En 2020 esta prevista su presencia en el CES de Las Vegas, Xponential en Boston y RSA en San Francisco, entre otras. Destacó finalmente que desde abril hasta septiembre estará abierta una convocatoria de ayudas.

Ricardo Peláez, agregado comercial de la Embajada de EE.UU. destacó que Estados Unidos es el primer destino para las empresas españolas (700 aprox. actualmente) con una inversión de 76,4 mil millones de euros. El país y su entorno se configura como un mercado estratégico, con más de 700 millones de consumidores potenciales (USA + países TLC) y un 42% del mercado mundial de consumo.

Milind Paranjape, representante de Ohio, hizo una extensa e interesante exposición sobre los sectores estratégicos de su estado, uno de los principales centros industriales del país. Además de la industria, cuenta con otras fuentes de ingresos importantes, como son las finanzas, la agricultura  el carbón y el turismo. En cuanto a sectores estratégicos, destacó las Manufacturas Avanzadas, Espacio, Automoción, Energía, Salud, Agro, Logistica y Robotica. Ohio cuenta además con un importante núcleo tecnológico en crecimiento en Columbus.

Para finalizar, Sally F Boyle, del consulado de los EE.UU., explicó como tramitar los visados de inversión y comercio, diseñados para individuos de ciertos países con tratado, para realizar inversiones financieras y para llegar a los EE.UU. a dirigir y desarrollar sus negocios. La visa E-2 es una excelente opción para las franquicias de EE.UU., ya que las solicitudes de visa basadas en este tipo de empresas tienden a tener una tasa de aprobación más alta. La visa E-2 puede emitirse hasta por 5 años, aunque la determina el oficial del consulado y el cronograma de reciprocidad con el país del solicitante y los EE.UU.

Posteriormente se establecieron numerosas reuniones one-to-one con las empresas que lo solicitaron, lo que demostró en interés el mercado americano tiene para nuestro tejido empresarial.

 

GALERÍA DE IMÁGENES