Comercio online vs comercio presencial

Madrid Network y el Club de Negocios ProBusiness Place celebraron otro de sus foros virtuales bajo el leitmotiv del Comercio Online Vs Comercio Presencial.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, dio paso al debate haciendo hincapié en que, según las estimaciones, el Covid-19 llevará al cierre a entre el 20% y el 30% del pequeño comercio.  Como ponentes intervinieron  Paz Comesaña, directora de Marketing, Publicidad y Alianzas Estratégicas de Evo Banco; David Díaz, CEO fundador de DZero Solutions; Alberto del Sol, director de Marketing e Innovación de Vodafone Business; Eduardo Zamácola, miembro del consejo de Administración de Neck Child S.A; Armando Rodríguez, presidente de COCEM; y  Antonio Cantalapiedra, fundador y consejero delegado de Woonivers.

Los panelistas pusieron en común su pensamiento sobre cómo generar un ambiente de confianza para los consumidores, y la digitalización de los Retails. 

Vamos a convivir con el distanciamiento durante un tiempo y es importante entender esta realidad y dar soluciones a los comercios en su transformación digital” afirmó Paz Comesaña, quien tiene claro que el comercio presencial debe tener una gran parte de comercio online.

David Díaz, desde su punto de vista más digital, aseguró que “Esta situación ha venido para quedarse, tenemos que acostumbrarnos a ello”

Antonio Cantalapiedra hizo referencia a la digitalización a través del móvil. “El 98% de los viajeros tienen móvil y lo que buscan es facilidad en ciertos trámites que pueden hacerse a través de la tecnología más fácil y rápido”, como pagar productos y no esperar largas filas. Sin embargo, es deseable que no se pierda ese trato humano vendedor-consumidor. 

El retail es un 70% del mercado, la gente ha descubierto esos retail de cercanía, experiencias que antes no tenía, más del 50% siguen haciendo la compra en el espacio físico, hay que volver a lo básico, pero con ese trato humano que  tiene que estar para que el cliente este más seguro” afirmó Alberto del Sol

Para el comercio textil, el confinamiento les ha sorprendido con 6 meses de stock, una situación bastante difícil para las tiendas de ropa, pero Eduardo Zamácola nos dio su punto de vista sobre como normalizar la acción de compra y devolución de las prendas, esa que se vive ya en los países que han abierto sus tiendas.

 “Normalicemos la acción de compra, con relación a la desinfección de las prendas, que no pasa absolutamente nada, que te puedes probar un artículo, que lo puedes devolver, y que ese artículo no te va a contagiar de nada”.

Esta claro que la distancia de seguridad será obligatoria, pero es algo con lo que hemos aprendido a convivir

Armando Rodríguez vio el lado positivo del confinamiento para los consumidores Estos meses han tenido un aspecto positivo, para reflexionar sobre el consumo. Cuando esto termine seremos una sociedad más sensible sobre el consumo responsable, con menos compra compulsiva y más racional

La conclusión general de los ponentes fue el repunte de la venta online, y la convivencia con el comercio presencial siempre aportando un valor añadido y una diferenciación, viéndolo como un plus para ser un servicio efectivo para el cliente, sobre todo en esos pequeños establecimientos de barrio.

Posteriormente se dio paso a contestar las preguntas de los asistentes.

 

VIDEO