Compliance: ¿Ventaja competitiva o carga económica para las empresas?

La UNE 19601 el marco de referencia para Compliance penal

Temas como estos se han debatido en la interesante jornada celebrada en Madrid Network con North Compliance, uno de sus asociados. Jon Sánchez y Cesar J. Fernández, Socios y Directores de North Compliance, han detallado como tienen que gestionar las empresas su riesgo Compliance, poniendo el énfasis en el Compliance Penal. Además la jornada ha contado con una parte práctica donde se ha explicado un caso de éxito.

En una primera parte los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el origen de este cumplimento normativo, a raíz de los escándalos ENRON y LEMAN BROTHERS, la evolución, la modificación del Código Penal 2010 L 1/2015 y el concepto y función de Compliance.

En cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el Compliance identificará las actividades en cuyo ámbito pueden ser cometidos los delitos que deban ser prevenidos. Así mismo dispondrán modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de delitos y establecerá protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas. Impondrán además la obligación de informar de los posibles riesgos e incumplimientos. Establecerán a su vez un sistema disciplinario y realizarán una revisión periódica.

La UNE 1961 nos marca el camino a seguir, es un marco de referencia frente a las dudas que nos puede marcar el 31 Bis del Código Penal. Sigue las buenas practicar internacionales y se puede referenciar como un Compliance Penal. La tendencia es que estos procesos se exijan para contrataciones públicas y que incluso las propias empresas contratantes lo exijan a sus proveedores. Esto es lo que verdaderamente hará mover el mercado y además del cumplimento de los preceptos legales.

La Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network es su intervención destacó que en un entorno empresarial cada vez más complejo, con exigencias en distintos ámbitos, y requisitos diversos para cada actividad, el buen cumplimiento de las normas no puede darse por sentado dentro de la empresa, sino que debe velarse porque efectivamente se esté cumpliendo. Aquí se podría aplicar esa máxima de más vale prevenir

Con un interesante debate de los asistentes compartiendo su experiencia en este ámbito y un café networking se cerró la jornada.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This