Como comunicar en momentos de crisis empresariales

Madrid Network en colaboración con AJE Madrid y Brandrock han organizado una jornada bajo el titulo Crisis Empresariales: Riesgos, Prevención y Oportunidades en el marco incomparable del Palacio de Santoña.

Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, moderó una mesa en la que se dieron cita distinta expertos en gestión de crisis y donde tuvo un peso especial las estrategias de comunicación. Sanz destacó dos objetivos de esta jornada: poder alertar sobre la necesidad de “prevenir antes que curar” y la posibilidad de “transformar riesgos en oportunidades”.

Roberto Rodríguez, CSO de Ludiana, expuso la distinta tipología y naturaleza de las crisis, Javier Espiga, CEO de New Lex Abogados, nos dio unas pinceladas sobre la prevención legal, y Raúl Jimenez, Director de AJE Madrid, habló de las alternativas y dificultades de financiación. Alfredo Urdaci, CEO de Luidana, en sus intervenciones sobre Células de alerta temprana en crisis de reputación y comunicación en reestructuraciones, nos dio algunas de las claves para salir reforzado de una crisis. Es estratégico definir el mensaje y los escenarios posibles. Lo importante no es lo que se dice, sino que la gente lo entienda y llegar a sus emociones. En cuanto a la velocidad de las informaciones falsas afirmó: “Cuando la verdad se ha puesto los pantalones, la mentira ha dado la vuelta al mundo”, o, “el silencio es culpabilidad”.

Como conclusiones de la jornada, podemos destacar que de la planificación y gestión de la crisis dependerá el resultado de esta. Se puede salir de una situación crítica reforzado, pero hay que poner en marcha una estrategia desarrollada previamente. Así mismo, es importante la aceptación, nunca negación. Debemos ser proactivos y la primera acción en aceptar lo que ha pasado y comunicarlo. Deja de lado mensajes confusos y excusas.

Destacaron, además la rapidez: responder desde el primer momento, hacerle frente sin dilatar; el tiempo es fundamental para que la crisis no escape a nuestro control.

Poner en marcha un comité de crisis para que tome las riendas de la situación fueron otras de las claves.

Con un animado debate y preguntas de los asistentes se dio por finalizada la jornada.

 

GALERÍA DE IMÁGENES