Convocatorias abiertas I+D+i y Medidas de CDTI COVID-19

Madrid Network y Ayming webinar #innovación

Bajo el titulo “La innovación, palanca para frenar el impacto COVID 19” tuvo lugar un  webinar organizado por Madrid Network y Ayming.

La moderación corrió a cargo de Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, quién puso a disposición de los asistentes la red, para seguir dando asesoramiento y formación al tejido empresarial, así como para compartir conocimiento. Agradeció a Ayming, una de las consultoras de referencia internacional en I+D+i y miembro Madrid Network la puesta en marcha de esta actividad.

Sheila Gonzalez, por parte de Ayming, con más de 10 años de experiencia en la gestión de incentivos para la financiación del I+D+i, nos habló de las nuevas medidas excepcionales de CDTI y las convocatorias abiertas.

Se amplía un mes el plazo de justificación de los proyectos cuyo vencimiento se produzca durante este período. Además, CDTI ha implementado un Fast Track para la aprobación de todos los proyectos presentados, sobre todo de aquellos centrados temáticas y retos relacionados con el COVID-19, con el objetivo de llevar a cabo una evaluación rápida y prioritaria.

Así mismo, CDTI flexibiliza los reembolsos de los contratos de préstamo ya firmados, a través de la exención del cobro de los intereses de demora sobre las cuotas de principal y/o intereses ordinarios con vencimiento entre el 14/03/20 y el 30/06/2020, ambos inclusive.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha CDTI es la exención de garantías para PYMES y MIDCAPS, que se aplicará a los proyectos aprobados a partir del 14 de marzo, distinguiendo dos categorías: COVID-REACTIVACIÓN, con carácter general para todos los proyectos, y COVID-EMERGENCIA, para aquellos proyectos de I+D+i que estén relacionados con los productos señalados como de emergencia por el Gobierno ante la crisis del COVID-19, a los que se les aplicarán unos límites mayores a la exención de garantías.

Por último, y no menos interesante para las empresas, desde el 1 de abril se lleva a cabo la extensión de la Línea Directa de Expansión (LIC A), ayuda que hasta el momento estaba restringida para algunas regiones españolas, a todo el mapa de ayudas regionales.

Manu Diez, especialista en estrategias para mejorar la financiación del I+D+i, que desde hace 8 años forma parte del equipo de Ayming, nos habló de otra forma de obtener una financiación adicional, como es el uso de los diferentes incentivos fiscales que existen en España. Los dos más importantes son las deducciones fiscales I+D+i y las bonificaciones sociales por personal investigador.

A lo largo de su exposición se centró en tres puntos:

  • Ahorros en Impuesto de Sociedades. Las deducciones fiscales minoran el pago del Impuesto de Sociedades gracias a la actividad I+D+i que ha desarrollado la Empresa en cada ejercicio fiscal. La deducción varía en función del Proyecto pero puede alcanzar un máximo del 42% sobre el gasto ejecutado. Si la Empresa no cuenta con Cuota positiva para aplicar estas deducciones puede acumularlas para el futuro (es lo que se denomina “crédito fiscal”) o bien puede optar por la monetización de este ahorro. Esta última posibilidad permite transformar ahorros futuros en liquidez a corto plazo, por lo que es una oportunidad perfecta para Empresas con un volumen relevante de gasto en I+D+i, pero beneficios reducidos o incluso pérdidas (como es el caso de algunas biotecnológicas o start-ups en su fase inicial).

 

  • Ahorros en Seguridad Social. El segundo incentivo son las bonificaciones sociales por personal I+D+i. En este caso hablamos de ahorros en la cuota de la Seguridad Social que pagan las Empresas por los trabajadores dedicados en exclusiva a proyectos innovadores, ya sean proyectos propios o en proyectos para terceros. El ahorro representa el 40% de la cuota que paga la empresa por sus empleados en concepto de contingencias comunes, lo que se aproxima al 10% del salario bruto anual de cada trabajador. Este ahorro se ejecuta cada mes y es inmediato, por lo que en la situación actual puede ser la fórmula perfecta para reducir costes de personal sin recortar plantilla.  Además, supone una mejora directa de EBITDA y nos hace más competitivos frente a la competencia.

 

  • Compatibilidad de incentivos. Las pymes que hayan obtenido el sello PYME Innovadora pueden aplicar ambos incentivos por el mismo empleado. En caso contrario, deberán elegir entre los dos. Este sello se obtiene de manera automática si se ha recibido alguna ayuda pública para Proyectos I+D+i en los últimos 3 años, si se tiene una patente en curso o si se ha obtenido un Informe Motivado del Ministerio.

 

A continuación se dio entrada a varias de la preguntas del público fueron contestadas.

 

VIDEO