El Crecimiento empresarial de la pyme necesita de la innovación colaborativa

Premio a “El Economista” por difundir los valores de la innovación

 

Los clusters españoles se reunieron para celebrar su VII congreso, convocados por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Antonio Novo, Presidente de Clusters.es, y Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme, abrieron una jornada que contó con la participación especial de Eva Revilla (Comisión Europea), para la revisión de las prioridades estratégicas de Clusters en Europa 2020 y Jordi Llinares (Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos), quien trasladó los avances en el programa de AEIs 2020.

El Congreso contó además con diversas ponencias: David Bellido, (Coordinador Garantía Juvenil, SEPE), poniendo el foco en el talento humano que necesitan en las organizaciones, apoyado por Antonio Alcántara (OnTech) y Tomás Iriondo (GAIA). También intervinieron Pilar González Gotor (Jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, CDTI), Xavier Amores (CWP) y Juan Díaz (ASNICAR), quienes recalcaron la importancia del papel del CDTI en I+D+i y el desarrollo de los Clusters a nivel nacional e internacional.

Durante el track de ponencias tuvo lugar una sesión de Elevator Pitch en el que los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar las propuestas de proyectos colaborativos 2020.

Antonio Novo (Clusters.es) trasladó la intensa labor llevada a cabo por la Federación, habiendo impulsado iniciativas como la creación del nuevo ente legal que gestionará los sellos de calidad europeos para clusters, el nacimiento de la Alianza Europea de Clusters y la presencia en el Grupo Experto de Clusters de la Comisión Europea, entre otras. Así mismo recalcó la idea apuntada por algunos ponentes de que en España es necesario el crecimiento empresarial y una de las herramientas más potentes para ello es la innovación colaborativa desarrollada por los cluster.

Madrid Network, que revalida de nuevo su cargo como vocal dentro de la Junta Directiva, estuvo representada por Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio, quién reafirmó el papel de la Comunidad de Madrid como tractora de innovación y tecnología. Después de Ile de France Madrid es la región de Europa con más empleos en alta tecnología

Durante la jornada, hubo también ocasión de premiar a diferentes entidades por su labor en el ámbito de la innovación.

Así, el Premio a la “Acción política más eficaz” recayó en el Gobierno Vasco y fue recogido por la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez.

El Premio al “Clúster más Innovador” fue para HABIC (Hábitat inteligente) y fue recogido conjuntamente por la Directora General de Industria del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y la Viceconsejera Estíbaliz Hernáez.

Xavier Amores y Tomás Iriondo recibieron el Premio al “Mejor Proyecto Colaborativo”, y Daniel Rueda, director del Clúster de Automoción de La Rioja, recogió el Premio al “Proyecto Autostartup de apoyo a la Pyme y el Emprendimiento”.

El Premio al medio al medio que mejor difunde los valores de la Innovación fue entregado a “El Economista” y fue recogido por Joaquim Gómez, Director de Mercados

La jornada fue clausurada por Galo Gutiérrez Monzonís (Director General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

 

GALERÍA DE IMÁGENES