Crecimiento empresarial a través de la inteligencia económica

Dentro de la variada programación de los desayunos de Madrid Network le tocó el turno la Inteligencia Económica, en esta ocasión de la mano de otro de sus asociados GIASP (Grupo de Inteligencia, Análisis, Estrategia y Prospectiva).

En su presentación, Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó como la inteligencia económica, un concepto que aun no ha llegado a la pyme, se centra en la transformación de la información en ventaja empresarial y es utilizada con gran éxito por los sectores más competitivos, como son el tecnológico, farmacéutico o financiero. Con esta jornada queremos acercarla al tejido empresarial madrileño.

Ignacio del Corral, Director General de GIASP, abrió la jornada con la conferencia  “la prospectiva como mejor herramienta en el entorno económico competitivo”, destacando el valor de la formación y del dominio de esa metodología al servicio de la exportación y la inversión para conseguir la mejor oportunidad  en el entorno competitivo.

La inteligencia estratégica es el mejor apoyo para la toma de decisiones, desde una perspectiva actual y con la visión siempre de futuro. La anticipación y la oportunidad son las claves para comprender lo que es la prospectiva sistémica. Ante un mundo cada vez más complejo y sometido a la incertidumbre, se hace necesario un pensamiento estratégico para cualquier actividad empresarial.

Por su parte Marta García, también Directora General de GIASP, dejó las claves para dominar el entorno competitivo mediante la inteligencia estratégica. En dicho entorno se hace prioritario invertir en la formación de las capacidades para la gestión de la incertidumbre, en respuesta a necesidades concretas de la dirección. Dominar el entorno competitivo exige cada vez más la cooperación entre empresas para la ampliación de capacidades, así como la preparación de un departamento de inteligencia, no sólo para conseguir la adecuada acción en el presente, sino también para construir el futuro.

Fausto Sánchez, Director Estratégico de Why Strategic, habló de un caso de éxito de implantación de negocio de su empresa en África Occidental basado en la aplicación de la metodología de inteligencia estratégica y prospectiva, repasando los procesos de análisis y elaboración de inteligencia para una toma de decisiones de anticipación y oportunidad, lo que previno al equipo del impacto de riesgos y variables que, en el largo plazo, iban a afectar a su negocio y facilitando preparar las condiciones de oportunidad para el éxito empresarial.

La jornada finalizó con un café networking

 

GALERÍA DE IMÁGENES