Créditos fiscales para optimizar o reducir el impuesto de sociedades / IRPF

De la mano de Innofund y Carrillo Asesores, Madrid Network organizó un seminario web con el objetivo de explicar la optimización fiscal a través de la transparencia de créditos fiscales mediante las agrupaciones de interés económico.

Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, moderadora de la charla, explicó el motivo de este encuentro que es aportar un poco de luz en uno de los incentivos de la fiscalidad empresarial, los créditos fiscales aplicados a la I+D+i, que si bien tienen su complejidad, pueden generar ahorros importantes.

Juan Carrasco, Socio-Fundador de InnoFund, centró como objetivo del evento explicar de manera clara la estructura que, basada en créditos fiscales, permite optimizar y/o reducir la cuota del impuesto de sociedades/IRPF, atendiendo al caso concreto: empresa/autónomo. En este sentido, dio a conocer a los inversores tanto los beneficios que reciben cada una de las partes involucradas en la estructura en cuestión, como las ventajas a nivel económico que se generan. Además, enfatizó todas y cada una de las implicaciones registradas en sectores estratégicos de España como el I+D y la cultura.

Focalizó su atención básicamente en las ganancias de los créditos fiscales (tanto para inversor para como promotor), señalando que el inversor a la hora de comprar estos créditos, obtiene una deducción de la cuota impositiva de hasta un 25 o 50%. Una de las cuestiones que quiso aclarar fue el momento de entrada del mismo: antes de diciembre del año en curso. Respecto a los promotores, destacó a su vez las ventajas de que disponen en este tipo de organización, especialmente en el desarrollo se sus proyectos.

Carrasco reafirmó que actualmente como producto de inversión no existe producto comparable que pueda garantizar anualmente este tipo de rentabilidades.

Julián Galindo, socio-director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores, hizo hincapié en la necesidad de difundir este nuevo modelo de financiación, que, si no se utiliza en mayor medida, es a causa del gran desconocimiento que actualmente existe. “Es un modelo similar a la economía naranja que lleva años funcionando en Latinoamérica, y que actúa premiando a todas aquellas empresas que financien y participen en proyectos culturales”, apuntaba Galindo. Así mismo, explicó que Fun&Money, es la primera plataforma de mecenazgo cultural que vincula proyectos culturales con empresas y particulares, y que ya se ha convertido en un referente para la cultura. A través de ella se puede obtener todos los beneficios e incentivos fiscales que genera la participación en la financiación de proyectos culturales.

En esta plataforma, subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, las empresas pueden descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo. De esta manera, contribuyen a la riqueza cultural del país.

La pregunta con la que se han encontrado inicialmente y por parte de la mayoría de las compañías ha sido: ¿Qué ocurre si llega una inspección y no valida esta deducción? Referente a esto, han pasado 4 o 5 años, para que se haya impulsado e incentivado mucho este sistema. La consecuencia generada a día de hoy, supone la superación del incentivo fiscal con respecto a las subvenciones directas. Galindo, puso como ejemplo las ayudas extraordinarias lanzadas por el Ministerio de Cultura en este 2020, derivadas de la situación desencadenada por la pandemia y que han ascendido a 6 millones de euros, cifras superadas por Carrillo Asesores y Fun&Money, que han llegado a los 8. Así mismo explicó los pasos a seguir. Concluyó su exposición valorando la situación actual que atraviesa el sector cultural y que ha provocado que se deba reinventar continuamente, siendo este uno de los más afectados. Por consiguiente, la financiación vía incentivo fiscal, dadas las ventajas y beneficios que ofrece, se ha consolidado como la mejor alternativa para aliviar el momento que se vive.

Con un turno de preguntas concluyó la reunión.

 

VIDEO