Del liderazgo “individual y carismático” al “innovador y visionario”

Madrid Network y Renault Nissan Consulting clausuran con éxito las jornadas de Lean

Bajo el titulo “Lean Leadership” tuvo lugar, en la sede de Renault Nissan Consulting, la última de las ocho jornadas de la  IV Edición de los Talleres para la Difusión y Promoción de la Metodología Lean, organizadas por Madrid Network y patrocinadas por Renault Group. Uno de los servicios ofrecidos a la Pyme madrileña y que en esta edición ha incluido además de desarrollar varios talleres dedicados a la industria se ha hecho extensivo a Lean Services.

La jornada comienzó con la introducción de Victor Elviro, consultor senior de Renault Nissan Consulting, haciendo balance del éxito de este 2019, en el que se han llevado a cabo 9 talleres, con 432 asistentes, 20 ponentes, promoviendo el desarrollo de 10 proyectos de innovación. Así mismo destacó el creciente interés sobre todo de las pymes por estas jornadas y en las que posteriormente se realizan visitas personalizadas aquellas que lo solicitan.

En su intervención Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, agradeció la aportación de Renault Nissan Consulting a las empresas madrileñas, ya que con estas sesiones de lean que ya alcanzan su cuarta edición se acercan herramientas al tejido empresarial madrileño, sobre todo a las pymes, para reducir costes y aumentar la productividad.

Mari Luz Cascos, directora de Estrategia y Finanzas de Renault, hizo la introducción de la sesión y destacó que un líder debe tener siempre en mente el espíritu de crecimiento y actuar a partir de un plan estratégico pensando en el cliente, en la competitividad y en el empleado: el trabajo en equipo es la clave.

Donato Miguel Gómez,  Sacerdote, cooperante y doctor en Derecho Canónico, fue el primer ponente de la mañana y  definió el concepto de “Servant Leadership” como “una manera de estar y servir a cada persona en su situación y su momento de la vida” destacando su conclusión personal para el éxito de infinidad de proyectos de cooperación internacional como “vivir unos sueños y compartirlos para que los demás los vivan conmigo”.

Julio de la Iglesia, gurú del liderazgo y miembro de los Tedax, por su parte, compartió su modelo de Gestión del Miedo: GM = M + C4, desgranando la importancia de la motivación, control emocional, certeza en la información, creatividad en la solución y el coraje en la acción. Nos animó a comportarnos como valientes para acabar siendo valientes: “actúa como un superhéroe”.

Para finalizar, Tommaso Canonici, fundador y director de Oppino y autor del libro el “Líder ante la innovación”, insistió en la innovación como un elemento indispensable en la estrategia de cualquier empresa. O conseguimos una empresa ágil, centrada en el cliente, conectada con el ecosistema y en la que todos innovan (cultura) o la fecha de caducidad de nuestro negocio está a la vuelta de la esquina. Solo quedarán las empresas que innovan, sirva como dato los años de vida media de una empresa en 1920 era de 67 años hoy lo es de 15 años.

Después de un animado turno de ruegos y preguntas finalizo la sesión.

 

GALERÍA DE IMÁGENES