Del talento de las personas a la experiencia del empleado, 10 tendencias Innovadoras en Madrid Network de la mano del Grupo BLC

Desde hace tiempo se habla de la transformación digital como parte elemental del crecimiento de una empresa, pero ¿cómo impacta esa digitalización, la globalización, la terciarización y otros desarrollos tecnológicos en el área de los recursos humanos?

Javier Cantera, Presidente del grupo BLC en una sesión con gran interés nos ha llevado de la mano de las diez tendencias más innovadoras y nos explicó porque lo digital cambia las políticas de RR.HH. La posibilidad de trabajar datos del comportamiento para predecir las respuestas de los empleados, y modelizar y estructurar soluciones de Recursos Humanos, abre un enorme campo a la psicología aplicada a la empresa.

El mundo de las organizaciones se está llenando de complejidad. La digitalización, globalización, tercialización, e incluso, la irrupción de la inteligencia artificial y robótica en las empresas, determinan una mayor necesidad de la psicología como ciencia. La psicología del trabajo debe avanzar en ofrecer soluciones en los nuevos ámbitos de Big Data comportamental, gamificación, mindfulness organizacional, neuroergonomía, etc. ¿Estamos preparados? Creo que, en este momento, hay un gran desfase entre lo que se enseña en la universidad y lo que necesita la empresa de nuestra profesión. No hacemos nada con ir a la empresa con herramientas del S.XX, tenemos que evolucionar con la hibridación de nuestros conocimientos.

En palabras de Cantera:hemos pasado del concepto del talento de las personas a un concepto de la experiencia del empleado Utilizar el Big Data para conocer los datos de las personas, poder interrelacionar y poder hacer predicciones con la dirección de la empresa da mucho poder a las direcciones de Recursos Humanos. El tema de la Diversidad es otro de los temas expuestos, cada vez tenemos mayor diversidad en las compañías, no sólo de género y generacional, sino también de conocimiento, de aprendizaje y culturales. Todas esas diversidades son otro reto importante. También es necesaria la apuesta por la persona a través del desarrollo, de ahí vienen las tendencias de los temas de empresa saludable, salud física y psíquica, y mindfulness, que son necesarios para que las personas puedan tener un desarrollo. España es el país de Europa que más ha avanzado en mindfulness

Estos son algunos de los temas que se han abordado en la sesión, dando paso a un interesante debate con los asistentes.

Según la Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, el éxito de convocatoria demuestra el interés y la apuesta del tejido empresarial por cuidar la parte más difícil de gestionar que son los Recursos Humanos pero que a la vez será la que marque la diferencia de las organizaciones. Javier Cantera por su parte, destacó el valor que aportan a las empresas redes Madrid Network y la necesidad de estar en ellas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES