Desarrollar los 6 pilares de la resiliencia

Encontrar sentido y propósito fortalece nuestra motivación 

 

Cómo ser resilentes y técnicas para mejorar nuestra resiliencia, fue el tema del webinar que organizó Madrid Network en colaboración con la Fundación Zaballos y de la consultora Augere.

Por parte de Madrid Network, Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales fue la encargada de presentar y moderar el evento, destacando la resiliencia como una capacidad que puede ayudar a las personas y empresas a afrontar de manera firme y anclada a la realidad los cambios que se avecinan.

Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación, explicó las últimas iniciativas de la fundación respecto al COVID 19 y fue la encargada de introducir al ponente.

Francisco Giménez, fundador de Augere, recientemente galardonada con el Premio Mejor Empresa de Servicios de Coaching, comenzó explicando que el  término resiliencia se comenzó a emplear en el ámbito de las humanidades, para describir una cualidad del ser humano, que le hace capaz de superar la adversidad con eficacia.

Posteriormente expuso los  seis pilares que nos sirven para explicar por qué unas personas afrontan con mayor eficacia que otras, los retos y adversidades.

  1. Construir relaciones de calidad y largo plazo: las conexiones afectivas que se generan desde nuestra infancia, son la base sobre la que se construye nuestra capacidad de relación, así nuestra autoestima y la seguridad personal fundamentales para desarrollar nuestra capacidad de resiliencia.
  2. El poder de la autogestión y la introspección es la capacidad de entender nuestros pensamientos, emociones y nuestra manera de interactuar con el mundo.
  3. Permiso para todo y responsabilidad sobre el impacto, consiste en la comprensión de que el centro de control y respuesta frente a los acontecimientos que vivimos, no está fuera, sino en nosotros mismos.
  4. Autoestima: pensamiento y emociones, la autoestima comienza a desarrollarse en el primer año y medio de vida. Dependiendo de la valoración que hagamos, de nuestros pensamientos y emociones, configuraremos un sentido de autoestima más o menos positivo. Cuando la opinión que tengamos de nosotros mismos sea favorable, la capacidad de resiliencia se fortalecerá.
  5. El efecto del optimismo y la positividad, los optimistas buscan más información acerca de un suceso, encuentran mejores respuestas. Será determinante la manera en que vivimos esas circunstancias y nuestra forma de responder ante ellas.
  6. Encontrar sentido y propósito, es fundamental manifestar un propósito en la vida, ya que la búsqueda de un sentido es lo que da razón de ser y de vivir al ser humano, algo por lo que luchar y algo por lo que vivir que evoluciona a lo largo del tiempo. Encontrar ese sentido fortalece nuestra motivación para afrontar cualquier tipo de adversidad.

El seminario finalizó con las preguntas de los asistentes

 

VIDEO