E- retail, la tecnología está de moda

¿En qué momento se encuentra el sector textil?, ¿cuáles son sus necesidades tecnológicas para afrontar la situación actual y futura? La respuesta a estas y otras cuestiones se dieron en el evento “La tecnología está de Moda”, organizado por Ayming y Madrid Network en colaboración con spacestartup

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, presentó y moderó el debate. En su introducción afirmó que, según un estudio de CESCE publicado en el año 2019, España continúa siendo una potencia en la industria de la moda. En 2018, el número de ocupados en la industria textil, la confección y el calzado fue de 157.500 personas,  Su contribución al PIB es del 2,9% y, además, aporta el 13,2% al PIB del comercio y el 5,1% al PIB de la industria en España. Se trata de un sector que ha sido golpeado duramente por la Covid-19 y que tiene unas necesidades específicas y unas debilidades concretas, y que tiene a la innovación y a la tecnología como importantes aliados para ayudar a su transformación.

Sobre la importancia de la digitalización del sector habló en la apertura de la jornada Ángel Asensio, presidente de la Camara de Comercio de Madrid, Director general de kif kif  y presidente ASECOM y FEDECON. Asensio hizo hincapié en la necesidad de ser muy eficientes y de contar con la tecnología en el día a día. Puso en el punto de mira la necesidad de diversificar puntos de producción para mantener la competitividad de nuestras empresas. «Eso pasa por reindustrializar España e invertir en digitalización», afirmó.

Tras la conferencia de apertura, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Alberto Rocha, Secretario General de COINTEGA, Clúster Gallego del Sector Textil-Moda que aglutina grandes firmas de moda de referencia mundial; Carlos Artal, Director General de Ayming España, consultora internacional de referencia no solo en el sector retail/textil sino también en el tecnológico,  ayudando en la generación de eficiencias vinculadas con la innovación y la fiscalidad; Carlos Mancebo, Retail Manager de Pompeii, conocida firma de zapatillas; Iñaki García, CEO y fundador de uSizy, una gran plataforma para e-Commerce basada en machine learning que permite recomendar la talla exacta a sus usuarios y mejorar la gestión de stock, la inteligencia del pricing y la predicción logística; Julia González, directora de las Ferias de Moda, Belleza y Estilo de Vida MOMAD, feria de referencia en el sector y que en cifras cuenta con más de 15.000 visitantes, 800 marcas, 64 países participantes y 11 sectores; y Marta Castells, Secretaria General de TEXFOR, la Confederación de la Industria Textil que representa al colectivo de las empresas españolas que fabrican o comercializan hilados, tejidos, manufacturas y complementos textiles.

En la mesa redonda se habló de la capacidad de adaptación que está en el ADN de la industria textil, un sector que ha sufrido enormes transformaciones en los últimos años. «Son empresas que se adaptan o se mueren». En este proceso de adaptación, quedó claro que la tecnología juega un papel muy importante. También se  destacó la importancia de los datos: tener información de lo que ocurre en las tiendas físicas y de conocer al cliente. «La omnicanalidad ha llegado para quedarse», afirmaron los ponentes. «El cliente decide en qué canal comprar y nosotros tenemos que que ofrecerle la misma experiencia óptima en todos los canales».

Destacamos algunas otras declaraciones que se hicieron en esta mesa redonda:

  • Alberto Rocha, COINTEGA, resaltó la solidaridad de la industria de la moda que ha estado produciendo equipamientos sanitarios. «Hay que ser cauto implantando tecnología para que proyectos pequeños no se arruinen con tecnologías que finalmente no triunfen».
  • Marta Castells, Texforspain, afirmó que la tecnología permite trabajar de forma colaborativa y eficiente y humanizará la industria. También creará nuevos trabajos con distintos perfiles.
  • Carlos Mancebo, Pompeii, sostuvo que su reto era cómo conservar ese ADN digital en los puntos de venta físicos. «Al principio pensamos que el camino era llenar de pantallas las tiendas, y fue un error». «Hemos apostado por mejorar la logística de forma que nuestras tiendas también son puntos de recogida de lo que compras por internet».
  • Iñaki García, Usizy, comentó que «por primera vez mi madre se ha atrevido a comprar por internet. El usuario tiene que sentir la marca, oler la prenda, y eso lo tiene en la tienda física. No van a desaparecer».
  • Julia González, MOMADMadrid, afirmó que «está en nuestro ADN el conectar personas en las ferias. Las ferias deben estar vivas y facilitar el encuentro de personas: herramientas como el punto de encuentro y agendas de reuniones pueden ayudar».

Herramientas para ayudar al retail

Tras la mesa redonda llegó el turno de presentar tres herramientas que sirven de ayuda al sector retail.

La primera startup fue BitPhy, presentada por su CEO y cofundador, Joan Oller. Bitphy ha creado una herramienta de trabajo basada en Machine Learning que ayuda a los retail managers de empresas medianas a tomar mejores decisiones y guía a los puntos de venta en su día a día para que vendan más y mejor.

El segundo turno fue de Flame, representada por su responsable de marketing de la empresa, Lucía González Ramos, quien contó cómo Flame es capaz de ayudar a conocer y entender el comportamiento de los clientes dentro de los espacios físicos, ya sean tiendas, centros comerciales, restaurantes, museos, etc.; a conectar con ellos y a ofrecerles lo que buscan y necesitan en el momento oportuno. Todo ello gracias al poder del big data y la inteligencia artificial.

Y por último, Javier González, CEO de Updelivery, presentó la red de cabinas inteligentes de entrega y recogida de compras online más cercana y sostenible. Es una solución integrada al problema de almacenaje y recogida de paquetes a través de una red de puntos próximos al usuario, creada para operadores logísticos y empresas eCommerce.

Como colofón, se contó con Asun Sela, directora de Savile Row Strategy & Creation Club, partners de Flame, empresa de servicios de marketing y comunicación, especializada en proyectos a medida. Diseñan, desarrollan y ejecutan acciones y campañas personalizadas, al servicio de las marcas y sus clientes.

 

VÍDEO