Eliminación de despilfarros y gestión de personas claves del Lean Manufacturing

Los empresarios madrileños siguen avanzando en su proceso de aprendizaje de metodología Lean, a través de las sesiones de formación que ofrece Madrid Network y que Renault Nissan Consulting patrocina. En la cuarta sesión le tocó el turno al Lean Manufacturing I, de la mano de José Birlanga, consultor senior con más de 18 años de experiencia en procesos de fabricación.

En una intensa jornada de mañana, se fueron desgranando la claves de la metodología Lean, comenzando con una reseña histórica sobre su origen “Toyota production System”. Birlanga resumió en una frase su significado: “eliminación de despilfarro y gestión de personas”. Implicar a las personas es la base. Los objetivos de una organización, sea industrial o no, no se alcanzan sino se trabaja en equipo y eso sólo se consigue con compromiso y motivación.

Otra de las claves que subrayo, fue la estandarización, a la que definió como el hormigón de las compañías; hay que integrar las mejoras sino se pierden. Los procesos a su vez se deben simplificar, y la eliminación de despilfarros debe ser sistemática y continua..

La segunda parte de la jornada se completó con dinámicas formativas, trabajando en varios equipos, los participantes pudieron aprender a construir un proceso de producción y visualizar la aplicación de los principios lean y las herramientas básicas.

Después de estas sesiones cada empresa tiene la oportunidad de profundizar más en sus propios procesos internos, con una reunión “in Company”, realizada por los expertos de Renault Nissan Consulting

La próxima sesión se llevará a cabo el 18 de enero y tratará sobre industria 4.0

Desde Madrid Network se seguirá impulsando el crecimiento empresarial de nuestra región con actividades y herramientas que potencien la innovación y la competitividad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This