Cómo entrenar las Soft Skills o habilidades esenciales

El optimismo se puede entrenar, ser optimalista es una ventaja competitiva

 

Madrid Network en colaboración con AurenBlc, 1º grupo español de gestión de consultoría de recursos humanos, organizon un seminario bajo el titulo “¿cómo entrenar tus Soft Skills, en este momento?”.

Efectúo la introducción Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, quien afirmó que el objetivo del seminario es ayudar a entrenar las habilidades que se van a convertir en imprescindibles para la competitividad empresarial.

Comenzó el seminario Javier Cantera, Presidente del grupo AurenBlc, en su exposición, afirmó que es necesario formarnos en conocimientos, pero aún no sabemos cuáles van a ser los conocimientos del futuro. Lo que sí es seguro es que tenemos que entrenarnos en habilidades esenciales. En cuanto a las soft skills, podemos destacar siete, basadas en el libro de Emma Watson.

Adaptabilidad: estar abierto a vivir situaciones distintas, flexibilidad intelectual, humildad y aceptación de la nueva realidad.
Pensamiento crítico: cuestionar lo habitual, adoptar puntos de vista diferentes, flexibilidad cognitiva, cambiar las ideas mentales y trabajar creativamente en tu block mental.
Empatía: comprender a las demás con una escucha activa, saber comunicar los sentimientos y expresar las emociones.
Integridad: ser congruente en tus sentimientos, tus pensamientos y tus conductas. Actuar en función de nuestros valores y decir abiertamente tu opinión.
Optimismo: pensar en positivo y ver la realidad como una oportunidad. El optimismo se puede entrenar afirma Cantera y habla del termino optimalista: el optimista realista como una ventaja competitiva.
Proactividad: comunica soluciones, no cuentes problemas, percibe la realidad para poder cambiarla y no solo adaptarte. Reflexiona sobre la realidad y no solo reacciones.
Resiliencia: encara tus miedos con serenidad y templanza.

Para finalizar su exposición citó la frase de George Bernard Show “La vida no consiste en descubrirte a ti mismo, la vida consiste en crearte a ti mismo”.
Posteriormente se pasó a responder algunas de las preguntas de los más de 150 asistentes que estuvieron conectados

 

VIDEO