Erasmus: El programa europeo de intercambios para emprendedores y empresarios

Madrid Network organizó una nueva sesión informativa sobre el programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), esta vez en formato webinar, para seguir acercando este programa a las empresas y emprendedores. A pesar del encierro provocado por el COVID-19, el programa ha seguido funcionando sin pausa, reaccionando con agilidad para dar respuesta a las múltiples situaciones excepcionales que se han dado como consecuencia de la crisis sanitaria, adaptando los planes de trabajo y las dinámicas de los intercambios en curso al trabajo en remoto y a la incertidumbre en cuanto a la concreción de posibles fechas y detalles para los desplazamientos entre distintos países.

Este programa, permite a emprendedores noveles y empresarios experimentados (de cualquier edad en ambos casos), realizar intercambios empresariales transnacionales en Europa, con una ayuda financiera para el nuevo emprendedor que se desplaza al país del empresario experimentado de acogida durante un plazo de entre 1 y 6 meses.

Condujeron la jornada por parte de Madrid Network Gema Sanz y Juana Ramos, destacando la importancia de que las empresas, especialmente las pymes y micro pymes, conozcan las oportunidades que les brindan los programas europeos de apoyo a la innovación, en particular programas como EYE que, sin conllevar una carga burocrática significativa, pueden ser de gran ayuda para impulsar la colaboración y el crecimiento de las empresas participantes en el plano internacional. Como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN), Madrid Network acerca a las empresas esta información para ayudarles a aprovechar y desarrollar todo su potencial mediante la colaboración internacional a nivel comercial y tecnológico.

Paloma Lozano, por parte de Innogate to Europe, como Punto de Contacto Local del Programa en Madrid, presentó el programa y explicó cómo participar en el mismo, dando luego paso a la exposición de Javier Puebla, fundador y CEO de Talentoo, quien participó como empresario de acogida tras conocer el programa en una sesión similar previa organizada por Madrid Network y que nos contó desde un punto de vista práctico cómo aprovechó él esta experiencia.

Tras más de 10 años de funcionamiento, se han establecido ya más de 8.540 intercambios, involucrando a más de 16.000 participantes. Tal y como destacó Gema Sanz al inicio de la jornada, las estadísticas muestran que el 65% de los empresarios participantes extendieron sus operaciones a otros mercados internacionales después de su intercambio.

Actualmente participan en el programa los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, más Albania, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Reino Unido, Serbia, Turquía, Ucrania e Islandia. Desde 2018, con el piloto denominado EYE Global, es posible además para los nuevos emprendedores participantes en el programa realizar sus intercambios en 3 nuevos destinos fuera de Europa: Estados Unidos (sólo en los Estados de Nueva York y Pensilvania), Singapur e Israel. La participación de Reino Unido, un destino muy solicitado por los nuevos emprendedores, está garantizada hasta el final de 2020. Si bien todo apunta a que este país seguirá participando más allá de 2021, habrá que estar a lo dispuesto a los acuerdos que se suscriban a estos efectos entre Reino Unido y la UE.

Para más información, pueden consultar la web de Erasmus para Jóvenes Emprendedores (https://www.erasmus-entrepreneurs.eu), contactar con su punto de contacto local más cercano (https://www.erasmus-entrepreneurs.eu/page.php?cid=5) o dirigirse directamente a Innogate to Europe como punto de contacto local en Madrid (europa@innogatetoeurope.eu) o Madrid Network como nodo de Enterprise Europe Network (uii@madridnetwork.org).

 

VIDEO