Eventos híbridos con parte presencial y parte on line post covid-19

Madrid Network y La Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place, celebraron un foro virtual bajo el lema del impacto del COVID-19 en el sector de Eventos & Catering. 

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network,  presentó y  moderó el evento. En su introducción destacó que es un sector especialmente afectado por esta crisis y que lo componen miles de pymes y micropymes que se verán gravemente afectadas, y cuya normalidad en el mejor de los escenarios apunta a septiembre.

Como ponentes han intervenido, Alejandro Rodríguez, CEO de Allmedo Catering y vicepresidente del ProBusiness Place, Ignacio Adorna, director de ventas en RAMSES, André Ibañez, global travel & events manager en Maxam Group, Sonia del Rio, presidenta de Event Managers Association (EMA).

Los panelistas nos han dado su perspectiva sobre la situación actual que sufre del sector de Catering y Eventos, uno de los sectores que se ha visto muy agravado por el confinamiento. 

Para  Allmedo Catering la vivencia ha sido para reforzar su negocio desde dentro, restableciendo su relación con proveedores y canalizando las estrategias de cara a la salida y el desarrollo normal de las actividades y eventos.

 Ignacio Adorna, de Ramsés nos cuenta que han pasado por diferentes fases, como todos. Pero en particular asegura que como los días se repiten en bucle, la oportunidad de revisar, repasar y medir la situación, ha sido más susceptible para buscar la posible solución. 

André Ibáñez del Grupo Maxam nos habla sobre el impacto del COVID-19 en los eventos corporativos, siendo este, una impresión tan grande que se han reducido a cero, ha pasado de una estrategia de una forma real a forma virtual. André aclara que los eventos virtuales han ayudado a la formación virtual, haciéndoles protagonistas.

“Sí que es verdad que desde el punto de vista de organización se han reducido costes, en un evento virtual. Pero no estoy a favor de los eventos virtuales, el evento real es mucho mejor, porque se trasmite el compromiso y se es más adecuado”

La presidenta de EMA, Sonia del Rio, es consciente que la crisis sanitaria es clara y no se puede tener acercamiento personal. Este se ha trasladado a la vía online, y es muy viable para la vida. No es partidaria de catalogar como evento, un evento virtual, expone que es una herramienta más, pero no se puede equiparar a un evento.

“Antes hacer un evento en Streaming, era por un momento crítico, pero ahora lo tenemos mucho más controlado, siendo esto un punto a favor y nos tenemos que quedar con esto y más adelante utilizarlo”

¿Qué planteamientos y/o estrategias se establecerán para solventar esta situación? Ha sido la pregunta que todos los ponentes a modo de reflexión han contestado.

Sonia del Rio plantea que es un momento para aprovechar y formarnos, “Reinventarse, formarse y adaptarse, es momento de adaptarnos a la situación y ver como la parte digital será una realidad que estará implicada en los eventos”.

André Ibáñez, con la experiencia que tiene con su filial en China, plantea eventos híbridos, parte presencial y parte virtual, en los que se busque el lugar adecuado para la celebración de un evento con el fin que se desarrollé, cómo, quiénes serían los invitados tanto presenciales como virtuales y lo más importante el contenido tanto virtual como presencial debe ser corto, directo e impactante, sin saturar a los dos asistentes.

Ignacio Adorna, después de escuchar el punto de vista de André y su conocimiento añade que hasta donde conoce en China la capacidad para eventos es de 50 personas, y asegura que: “antes de no hacer nada, hay que seguir moviéndose”.

La única receta mágica es la unión, una vacuna que nos permita volver a disfrutar de los espacios de antes, pero sin ella no podremos hacerlo.

Alejandro Rodríguez nos da su punto de vista, afirmando que los eventos van a tardar, el sector del catering, como ya lo ha estado haciendo, es verlo desde el punto online, y seguir en contacto continuo con sus clientes, siempre atendiendo a las normativas de espacio, control que plantee el Gobierno.

 

VIDEO