Experiencias empresariales España-China en la jornada Madrid Network/Probusiness Place

El consumidor chino demanda el producto europeo como “producto fiable”

Existen 650 millones de consumidores activos en el comercio electronico

Tecnología y sostenibilidad fueron los ejes centrales de la jornada organizada por Madrid Network, Probusiness Place y los despachos Cremades&Calvo Sotelo y Juárez Asociados.

En la apertura, Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó que el objetivo de la jornada es promover el acercamiento y conocimiento mutuo entre empresas chinas y españolas no en un ámbito teórico, sino compartiendo experiencias. Hoy más de 15.000 empresas españolas exportan al país asiático, pero aun la balanza comercial está claramente distorsionada.

En sus intervenciones, Estela Li, senior Manager China Practice de KPMG, nos habló del nuevo marco estratégico de China, que en sus planes quinquenales apuesta claramente por la tecnología y la sostenibilidad. China ha dejado de ser la fábrica del mundo para convertirse en el centro comercial del mundo con una clase media con un consumidor on-line de ya 600 millones de personas

Ernesto Caccavale, Ceo de Shina y Ex director de Alibaba Group España y Portugal, nos hablo de las dimensiones del mercado on line en China, el mas grande del mundo con 650 millones de consumidores activos y 60 millones de paquetes diarios y donde el 90% de las transacciones se hacen con el móvil.

Juan Ramón Suárez de Juárez Asociados nos hablo de la tecnología 5G de Huawei y en impacto en nuestra vida cotidiana, con una velocidad de navegación 100 veces mas rápida. Para 2020, se prevé una inversión de 56 mil millones de euros y, para 2026, 225 mil millones. El que gane esta batalla tendrá el control de los datos. “si los datos son el nuevo petróleo, china es la nueva Arabia Saudi”, afirmó Suarez

Guillermo Bao, director de Ventas de Oppo Mobile, que llevan un año y medio en España y están apostando por una tecnología puntera integrando la inteligencia artificial en sus dispositivos móviles.

Carlos Quintana, responsable de CDTI para China, explico El Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica (CHINEKA), que pretende promover la Cooperación Tecnológica empresarial entre entidades de España y China en proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología, con el objetivo de generar beneficios económicos e impulsar la competitividad. En su intervención destaco que 9 de las quince ciudades que mas contribuyen al PIB mundial son chinas.

En la mesa redonda, moderada por Gema Sanz, participaron Margaret Chen, Presidenta de China Club Spain y China Spain y un referente en las relaciones empresariales entre España y China, Francisco Iniesto, socio-codirector de Cremades&Calvo Sotelo y Juan Suárez. En sus intervenciones respondieron a las preguntas de si España resulta atractiva a China en el sector tecnológico, cual puede ser la posible repercusión del coronavirus y quien liderará el reto tecnológico.

Margaret Chen cerró la jornada apostando por las relaciones hispano chinas.

Después de las intervenciones tuvieron lugar las reuniones one-to-one con los ponentes. que se alargaron hasta el final de la mañana.

 

GALERÍA DE IMÁGENES