El Gemelo Digital en la transformación de la Industria 4.0

Qué es un gemelo digital y cómo ayuda en el desarrollo del negocio, fue parte del contenido del webinar que organizó Madrid Network de la mano de Idea Ingeniería, bajo el titulo “Conoce la nueva tecnología Bim digital Twin“.

En su presentación, Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, señaló que el Gemelo Digital está siendo una de las tendencias tecnológicas estratégicas en 2020. Según la consultora tecnológica Gartner, en los próximos 5 años, la mitad de las compañías industriales tendrán implantada esta tecnología. Desde Madrid Network siempre se ha apostando por una industria competitiva e innovadora en la región.

Pedro Ignacio Moreno, Digital Transformation Manager de Idea Ingenieria,  explicó que el gemelo digital es una tecnología que se define como un modelo virtual de un proceso producto o servicio, que utiliza sensores para proporcionar datos en tiempo real mediante la integración de IoT, Inteligencia artificial y software de analítica de información. Los datos recopilados pueden entonces ser usados para crear un gemelo que sea capaz de predecir de forma precisa cómo esos procesos, productos o servicios se comportan con el objetivo de evitar consecuencias negativas.

Sin embargo, afirmó Moreno que, tras el estudio de investigación que IDEA Ingeniería ha llevado a cabo, esta definición, a pesar de que destaca algunos de los aspectos claves, queda incompleta. Por tanto, propone sumar lo siguiente: Un gemelo digital debe ser, además, una metodología de trabajo iterativo y colaborativo, de forma que se garantice la funcionabilidad del resultado.

En este sentido han desarrollado el BIM Digital Twin. En este proceso, se hace especial hincapié en la fase I: Consultoría Digital para la evaluación de los procedimientos, ya que el Gemelo Digital requiere de una arquitectura sólida de digitalización que será la que sustente el desarrollo del resto de las fases.

Además, otra de sus particularidades es la integración de la tecnología del gemelo digital con Building Information Modeling (BIM), una metodología que está revolucionando el sector y que permite gestionar la fase de operación y mantenimiento de los activos a través de modelos tridimensionales inteligentes que contienen la información de toda la vida útil del proyecto. Se trabaja con varias de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital 4.0.:

  • BIM (Building Information Modeling), para la generación de un modelo geométrico, con sus correspondientes bases de datos de propiedades asociadas.
  • BigData, para la gestión e integración de toda la información del modelo, junto con la operación y mantenimiento; con el fin de hacer simulaciones de alto nivel.
  • IoT, para la generación de datos integrables, a partir de la sensórica de la instalación.
  • Ciberseguridad, para poder realizar un software, capaz de gestionar los datos provenientes de las más sofisticadas instalaciones a nivel de seguridad informática.

 

La principal ventaja del BIM Digital Twin es que no altera la forma de trabajar ya que tiene interoperabilidad con cualquiera de los softwares BIM en el mercado. De esta forma, se consigue una solución aplicable a todos los modelos BIM que asegura la conservación de la información contenida en ellos. Al no alterar esta forma de trabajo, cuenta con una rápida implantación y curva de aprendizaje que lo hace accesible a cualquier perfil de usuario.

Por otro lado, la compatibilidad de implantación con cualquier modelo BIM, sin importar la herramienta de software que haya sido utilizada para generar el modelo, permite optimizar la adquisición de licencias y, por tanto, resulta en un precio total asequible para cualquier Cliente. Además, la combinación del modelo con cualquier base de datos permite alcanzar un potencial nunca visto, aportando todo el valor de los datos a la maqueta. Asimismo, la combinación del modelo con cualquier base de datos permite alcanzar un potencial nunca visto, aportando todo el valor de los datos a la maqueta.

En definitiva, la unión del mundo físico y virtual a través de gemelos digitales es una realidad cada vez más presente que nos permite simular el comportamiento de cualquier activo con el fin de analizarlo y mejorar su eficacia. Sin duda, un ejemplo donde la tecnología nos ayuda a alcanzar un mantenimiento de alto nivel con el que mejorar la producción, minimizar la posibilidad de fallo y ahorrar costes. Se finalizó la sesión contestando a las preguntas planteadas por los asistentes

 

VIDEO