“Israel cómo se fabrica un milagro” en los Desayunos Europeos con la Innovación

  • Entendimiento del riesgo y aceptación del fracaso en su ADN

 

El salto digital de Israel, líder en el mundo en exportar tecnología, ha sido el protagonista del ciclo de desayunos europeos con la innovación, el crecimiento y la tecnología organizados por las Cámaras de Comercio Europeas en España y Madrid Network

Después de las palabras de bienvenida a cargo del Director de la Comisión Europea y de los representantes de la organización. Mercedes Castiel, Consejera de la Cámara de Comercio España-Israel fue la encargada de explicar al auditorio cómo se fue desarrollando este ecosistema de innovación israelí, convertido en referente mundial.

Israel, con un tamaño 22 veces menor que España y un crecimiento del PIB del 4%, es el país del mundo con mayor inversión en tecnología, donde existen 140 científicos por cada 10.000 habitantes (le sigue EE.UU) y más de 300 centros de I+D. Según explicó Castiel, inventos de uso cotidiano como el pendrive, proceden de Israel. La semilla de toda esta innovación comenzó con la emigración rusa en los años 80. Con la llegada de 100 jóvenes talentos junto con la alta cualificación de la población el estado decidió potenciarlos  creando las primeras incubadoras.

Una de las claves para entender este ecosistema israeli, foco de atención de inversores mundiales y grandes compañías tecnológicas es la estrecha colaboración y coordinación público – privada. Destacar también el  entendimiento del riesgo y la aceptación del fracaso junto con un apoyo total del Gobierno, siempre en cooperación con los inversores.

En el año 1984 se crea la ley de potenciación para la investigación y el desarrollo junto con la oficina del Chief Scientist donde se puede llegar a financiar hasta el 100% del proyecto en el EARLY Stage de la start-up. Pero también se ofrecen otros  servicios en fases más avanzadas como ayuda en relaciones internacionales.

Muchas fueron las preguntas del auditorio destacando el alto riesgo que supone el apoyo a los proyectos Start up, pero que previamente hay un estudio de impacto de rentabilidad y de negocio.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda con empresas que aportan soluciones tecnológicas para la Pyme y que moderó Madrid Network. Intervinieron: Ntechcon, Cymultate, Exact Spain, MyIdeal-IT y Novicel aportando soluciones desde la ciberseguridad, estrategia digital, conectividad o integración de software de gestión. Ante la pregunta de hacia dónde va el futuro de la tecnología todas coincidieron en cloud, accesibilidad, seguridad, integración de sistemas y el mayor protagonismo de los dispositivos móviles, que cambiarán las relaciones con el cliente al tratarse de un cliente totalmente digital.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This