Kazajistán estudia el modelo Madrid Network para su clusterización

El Ministerio de Economía Nacional de Kazajistán, a través de un proyecto del Banco Mundial, está trabajando en la diversificación y clusterización de la economía kazaja. La organización responsable del proyecto en el país, “KIDI” – Kazakhstan Industry Development Institute (Agencia de Desarrollo Regional de Kazajistán), junto con personalidades clave de diferentes Ministerios de la República de Kazajistán, está visitando varios países europeos en lo que denomina “viajes de aprendizaje”.

En su viaje a España los modelos de clusterización y competitividad que ha seleccionado han sido los de Madrid y País Vasco.

En su visita a Madrid Network se ha mostrado especialmente interesada en conocer su modelo de organización, pionero en España, que agrupa bajo el mismo paraguas a todos los principales sectores estratégicos regionales, incluidos los Clúster y Parques Tecnológicos de la Comunidad de Madrid.

Durante un encuentro de más de dos horas, el Presidente y varios directivos de Madrid Network ha explicado a la delegación por qué el enfoque “cluster“ resulta importante para la mejora de la competitividad y crecimiento empresarial de una región, resaltando, además, que las estrategias tienen que partir de apuestas políticas. Así mismo se ha expuesto una visión general de la organización, funciones, estructura, objetivos y logros de la entidad a lo largo de sus más de diez años de andadura.

En el marco de este proyecto del Banco Mundial, que está asesorado por la consultora española INFYDE, ya han sido seleccionados 6 clústeres y se encuentra en fase de elaboración el diagnóstico de su situación y la estrategia a seguir.

Se seguirán estableciendo vías de colaboración mutuas entre Madrid Network y la Agencia de Desarrollo Regional de Kazajistán, para poder crear sinergias entre ambas entidades

 

GALERÍA DE IMÁGENES