La estadística protagoniza la jornada de LEAN de Renault Nissan Consulting

En ésta tercera sesión de metodología LEAN, dimos paso a la estadística aplicada analizando los procesos industriales de la mano de José Antonio Martín Fontanillo, Director de Desarrollo de Negocio de Renault Nissan Consulting.

Para las organizaciones actuales, la toma de decisiones basadas en el análisis de datos, cada vez es más relevante. A lo largo de la mañana y con la asistencia de más de 30 personas del ámbito industrial madrileño. Fontanillo explicó la importancia del control estadístico en procesos industriales, con el fin de mejorar los procesos productivos, disminuyendo costos, para así ofrecer productos o servicios realmente competitivos.

Haciendo hincapié en la importancia de la toma de datos, siempre que no se pueda obtener la información con técnicas cuantitativas, que nos permitan extrapolar resultados, debe realizarse un muestreo, ya que si no se utilizan o interpretan adecuadamente los gráficos de control o se toman datos erróneos, se puede tener una gran ineficiencia en el control estadístico de los procesos. Si se toma un muestreo de el proceso debe tenerse en cuenta, que siempre existe un cierto porcentaje de error y de confiabilidad en todos esos elementos de la muestra.

 

El análisis de los datos con la ayuda de un software específico, fue otro de los bloques tratados en el curso, donde se explicó de forma muy práctica el funcionamiento del programa, para mostrar al operario o al administrador de recursos, si su producción es viable, por medio de técnicas de control de calidad y mejora de los procesos de producción.

Con el Workshop “no hay que ser matemático para sacar partido a la estadística”, los alumnos aplicaron de forma práctica los conocimientos adquiridos, un bloque muy didáctico en el que además de aprender pudieron divertirse. Los asistentes destacaron que estas sesiones les permiten la posibilidad de interactuar, experimentar buenas prácticas, e intercambiar impresiones.

La responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó el éxito de las jornadas, que están contribuyendo a que la estrategia LEAN, como herramienta competitiva, esté calando entre la pyme industrial madrileña.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 



Pin It on Pinterest

Shares
Share This