La evaluación de competencias más allá de los curriculums

Cómo identificar a los candidatos más idóneos para tu empresa, fue el contenido de la jornada que se llevó a cabo en Madrid Network de la mano de Hiwook.

Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó la importancia de la captación de talento en las empresas. En un momento donde la tecnología está al alcance de todos, el capital humano es el gran elemento diferenciador de las compañías. Pero, ¿cómo captarlo?. La innovación también aquí adquiere un papel relevante.

María Gutiérrez, CEO de Hiwook, explicó que los procesos de selección al uso y los curriculums ya no son eficientes. Hay que cambiar el paradigma de reclutamiento. En base a esta necesidad se crea Hitwook, que no es un portal de empleo, sino una plataforma de evaluación de competencias tecnológicas y digitales, que las empresas pueden utilizar en cualquier canal de reclutamiento (su página web, sus RR.SS., los canales de empleo que utilicen habitualmente, campañas de email a sus bases de datos…).

Según Gutiérrez, no podemos permitirnos que muchas personas con el talento adecuado queden fuera de los procesos de captación, al no contar con un sistema objetivo, escalable e igualitario para todos los candidatos. Hay que cambiar los procesos sin tener en cuenta el género, la edad o la procedencia.

En cuanto a su funcionamiento explicó que es la propia empresa quien define los requisitos. Esto se hace de dos maneras. Una, eligiendo entre las evaluaciones de competencia determinadas en Hiwook, (más de 30 competencias técnicas con más de 2.000 retos asociados). La segunda es creando o automatizando las pruebas que la empresa utiliza en sus procesos de selección. Con ese mapeo y evaluando competencias asociadas, se puede lograr un criterio claro y fiable hacia dónde vas, de modo que se puede escalar y automatizar para saber cuáles son los candidatos que verdaderamente encajan en tu oferta de empleo

Con preguntas de los asistentes y un café networking finalizó la jornada

 

GALERÍA DE IMÁGENES