La incorporación del teléfono móvil y los chatbots a la gestión de los RR.HH.

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUSTITUIRA AL TRABAJADOR?

Madrid Network en colaboración con AUREN BLC y Oracle ha organizado la jornada Mobile & Chatbots en RRHH en la sede de la comisión europea. En el evento participaron Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network; Javier Cantera, presidente de AurenBLC; Eduardo Martinez Director de ventas de Oracle, Alejandro Frieben, director de RR. HH. de Oracle; Bernardo Montero, cofundador y consejero delegado de Guudjob; y Conrado Castillo, consejero delegado de Rooter

Javier Cantera hizo una interesante ponencia sobre Nueva cosmovisión de RR.HH., Mobile + chatbots donde expuso las principales áreas tecnológicas y tendencias del sector y analizó los retos éticos planteados por dichas tecnologías. Cuál es el valor de incorporar chatbots en los equipos y qué retos supone su incorporación. Cantera afirmo que “las emociones no pueden ser medidas por algoritmos”, se llaman androritmos, “lo que no nos van a quitar nunca es la imaginación”.

Dicho análisis sirvió de punto de partida para una mesa redonda, en la que los intervinientes debatieron sobre como afectan las nuevas tendencias tecnológicas a la gestión de los recursos humanos y sobre el equilibrio que se debe buscar entre libertad y derechos, haciendo especial hincapié en la necesidad de que el legislador y la administración entiendan adecuadamente las tecnologías y sus repercusiones, tanto positivas como negativas, antes de actuar sobre el mercado.

 

La jornada concluyó con Eduardo Martínez explicando la visión de Oracle. Eduardo analizó la brecha digital entre la esfera personal y la empresarial. Mientras las personas son mucho más dinámicas a la hora de incorporar nuevas tecnologías, las empresas son mucho más lentas en este proceso. Sin embargo, las empresas que se lancen a adoptar tecnologías como los chatbox serán más atractivas.

La tecnología actuales permiten hacer el trabajo más humano y ágil, dado que permiten tomar mejores decisiones e hiperpersonalizar la experiencia de usuario a las características de cada trabajador. Permiten tener servicios 24/7 más económicos y centrar la actividad de los profesionales de RR.HH. en situaciones singulares, lo que redunda en una mayor productividad, retención y compromiso por parte del empleado.

La filosofía de Oracle es que las experiencias empresariales sean lo más parecidas a las que los usuarios están acostumbrados en su vida particular y que en el futuro desaparezcan las pantallas, que son interfaces que se interponen entre persona y tecnología.

La jornada finalizó con un animado café networking que dio pie a interesantes debates entre los asistentes sobre los trabajos del futuro

 

GALERÍA DE IMÁGENES