La Industria alimentaria, primer sector de la Industria Manufacturera en España

“Madrid es una isla de libertad en cuanto a apertura de horarios”

 

Madrid Network, junto con la Cámara de Comercio Hispano-Danesa en España, han organizado la jornada “Alimentación, Gastronomía y Salud”, con dos mesas debate sobre actualidad y tendencias.

En la primera mesa, moderada por Marianne Koefoed, Presidenta de la Cámara Hispano-Danesa, han intervenido José María Martínez, en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Susana Andrés, de la feria Organic Food Iberia; Aurelio del Pino, de Supermercados Acex; Ana Lucia Nishio, de Blendhud, y Víctor Vacas, de Urso Hoteles.

José María Martínez ha explicado que la industria alimentaria, primer sector de la Industria manufacturera en España, da empleo a más de 50.000 personas. Esto se debe, entre otros factores a la gran profesionalidad de las empresas y a la  existencia de un importante abanico de producción agraria.

 

Susana Andrés, por su parte, puso en valor el posicionamiento de la feria Organic Food Iberia y su necesidad, ya que hay que fomentar el consumo interno.

Aurelio del Pino destacó que hay que dar nuevas soluciones a las actuales necesidades de consumo: familias más pequeñas y mucha rivalidad de canales. El canal on-line ha crecido en productos frescos y consumidores no digitales. Al cliente hay que ofrecerle salud, placer y conveniencia. Y destacó que Madrid es una isla de libertad en apertura de horarios.

En su intervención, Ana Lucia Nishio nos habló del porqué de los alimentos en polvo. Nos enfrentamos a una creciente población, que se espera alcance los 9 mil millones para 2050, con un acceso desigual a la nutrición. Se desperdicia 1/3 de los alimentos que producimos, por lo que los alimentos en polvo son esenciales para mejorar la eficiencia y la distribución justa de los alimentos.

Finalmente, Víctor Vacas destacó que estamos en momentos de cambio continuo: “hoy día se puede comer a cualquier hora cualquier producto”. El cliente exige menús diferentes con una materia prima de calidad. Su apuesta también es por el mercado local y los productos de temporada y la sostenibilidad.

 

La segunda mesa, que giró en torno a las tendencias del sector estuvo moderada por Gema Sanz, Directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, quien destacó como la innovación en gastronomía ha posicionado la Marca España en el exterior.

La mesa de debate contó con interesantes intervenciones, la primera de las cuales corrió a cargo de Oriol Reull, de Too Good to Go, la App líder en Europa en la lucha contra el desperdicio de alimentos, que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios.

Jhosep Arias, Chef del grupo Jhosep Arias, ya con 4 restaurantes en Madrid, y un aguerrido innovador en cocina peruana, nos explicó además su apuesta por Boldkitchen, un espacio gastronómico multidisciplinar en el centro de Madrid y un laboratorio de I+D+i, y de su compromiso con el no desperdicio de alimentos.

 

Iratxe Diaz, de PharmaNord habló por su parte sobre la necesidad de los complementos alimenticios para compensar las deficiencias de la alimentación moderna, y como deben adaptarse a las necesidades y tipo de vida de cada persona.

Alejandro Rodríguez, de Catering Olmedo, contó como adaptó una marca centenaria de mantequería a la actual empresa de catering. La apuesta por la alimentación saludable se refleja en su menú más innovador, “menú evolutivo”, cuyo objetivo es mantener el mismo rendimiento tras la pausa de la comida y que repercute en la capacidad de trabajo.

Para cerrar la mesa, Jorge Dávila, del grupo Sula Restauración, destacó como su meta diaria es satisfacer al cliente con una experiencia gastronómica completa, tanto en el servicio como en la mesa. Aportar felicidad a los comensales gracias al trabajo diario de un equipo ilusionado y profesional. La clave es hacer lo que le gusta y no hay horas en el reloj.

Con un animado debate de preguntas finalizó la jornada

 

GALERÍA DE IMÁGENES