La innovación como herramienta de transformación del modelo de negocio

Madrid Network organizó junto con Leapman, miembro de Leading Business, el curso “Una visión transformadora de la realidad: Innovación en el modelo de negocio”.

El curso fue impartido por Francisco Martínez, Socio Director de Consulting, y Pedro Balsa, CEO de Leapman. A lo largo de la mañana se fue dando un enfoque para afrontar el reto actual para cualquier organización: gestionar el presente, al tiempo que se desarrollan capacidades de innovación que permitan reducir los niveles de incertidumbre, convirtiendo ésta en fuente de nuevas oportunidades.

La idea de partida es la transformación basada en la propuesta de valor, en la innovación, que es el motor de la transformación y de la creación de ventajas competitivas sostenibles. Se crea valor, por ejemplo, cuando ayudas a resolver necesidades, aspiraciones o frustraciones de los clientes. Y el objetivo para crear valor es un beneficio que puede ser tangible o intangible.

Para abordar esta situación se han venido desarrollando diferentes metodologías, Lean Startup, Agile, Design Thinking, etc., que se presentan como la receta mágica a seguir para hacer frente a unos entornos y contextos de incertidumbre creciente. Pero seguir una única metodología no garantiza el éxito.

En la segunda parte del taller los asistentes desarrollaron la propuesta de valor de un hotel urbano y de una plataforma online de oferta de alojamientos. De este modo se cumplió el objetivo de que al final de la sesión los asistentes tuvieran algunos fundamentos que les puedan permitir comenzar a aplicar estos métodos a su empresa o departamento.

Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network afirma que la innovación debe estar en el ADN de las empresas, pero aun queda una labor de concienciación de que no es un gasto sino una inversión. Este tipo de actividades sin duda contribuyen acelerar este cambio de mentalidad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES