La Ley de Segunda Oportunidad, un respiro en momentos de COVID-19

Bajo el título “La ley de la segunda oportunidad”, Madrid Network, de la mano del despacho de abogados Iter Law, organizó una sesión formativa en la que se dio respuesta a algunos de los interrogantes a los que se enfrentan numerosos empresarios y autónomos en la actualidad.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, explicó que, debido al impacto del COVID-19, muchas empresas deberán hacer frente a situaciones de insolvencia. El objetivo del webinar era dar a conocer una serie de medidas que les pueden ayudar a minimizar las consecuencias negativas ocasionadas por esta crisis.

Carmen Pérez Andújar, Socia responsable de Litigación, Concursal y Compliance de ITER Law, explicó que la Ley de Segunda Oportunidad contempla un mecanismo que permite a las personas físicas, consumidoras y autónomas, la negociación de sus deudas llegando a conseguir en algunos casos la exoneración total de su pasivo, así como los requisitos para poder acogerse a ella.  Se destacó la importancia que tiene la figura del deudor de buena fe, no sólo para acogerse a este mecanismo, sino también de cara a poder solicitar la exoneración del pasivo. El acuerdo alcanzado puede ser objeto de impugnación dentro de los diez días siguientes a su aprobación por causas tasadas destacando que la impugnación no suspende la ejecución del acuerdo.

Pérez Andújar también recalcó que el “concurso consecutivo es el destino al que se llega como consecuencia de no alcanzar el acuerdo extrajudicial de pagos” y explicó que esta ley permite que, en determinados supuestos, el deudor pueda lograr la exoneración del pasivo.

Destacó igualmente la existencia de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019 que admite la exoneración de los créditos públicos (AEAT y TGSS) lo que supone un gran avance hacia una verdadera segunda oportunidad del deudor.

Fueron muchos los conceptos y casos abordados en relación con la Ley de la Segunda Oportunidad. Un webinar que finalizó con una elevada participación por parte de los asistentes, quienes mostraron su preocupación por la actual situación de incertidumbre empresarial.

 

VIDEO