La logística pieza clave en la competitividad industrial

Renault Nissan Consulting impartió una nueva sesión de LEAN en la sede de Madrid Network, esta vez centrada en el transporte y cómo aplicar una metodología de producción en entornos logísticos

La gestión del transporte dentro de las empresas de fabricación y distribución se ha convertido en uno de los procesos fundamentales, siendo una pieza clave para la integración de las diferentes áreas de funcionamiento industrial: aprovisionamiento, fabricación, almacenaje, distribución y servicio al cliente, puede llegar a repercutir en buena parte del coste final del producto, y donde un error en el proceso de transporte puede implicar restar valor dentro de los procesos industriales.

La responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, recordó a las más de 40 empresas asistentes, que estas jornadas forman parte de los servicios de la Plataforma para el Crecimiento de la Industria Madrileña, y que todas aquellas empresas que lo soliciten pueden recibir una visita personalizada por parte de los expertos de Renault Nissan Consulting, para realizar un primer estudio y recibir propuestas para mejorar sus procesos.

Victor Elviro, Senior Consultant en Renault-Nissan, repaso principios básicos dentro de la cadena de valor, introduciendo conceptos como las 5S´s y las 8 Rights que toda industria debe aplicar.

Andrea Comesaña, de Renault Nissan Consulting, nos habló sobre la filosofía Monozukuri y su aplicación y gestión al proceso de producción de su cadena de suministro, para lograr una reducción muy eficaz de los costes. La aplicación de esta filosofía puede ser muy eficaz para empresas más pequeñas, obteniendo importantes resultados en la mejora de su cuenta de resultados

Adolfo Cancelo, CEO de Surus, explicó Logística inversa, basada en la reconversión de obsoletos y excedente en flujo circulante y como el mercado secundario se ha convertido en una oportunidad de negocio.

Para finalizar la jornada Tristán Escrivá, director del proyecto Zity; explicó en qué consistía el nuevo servicio de Carsharing de Madrid, puesto en marcha en tiempo record por Renault y Ferrovial, y que contribuye a crear un nuevo modelo de movilidad con sus 500 vehículos eléctricos de 5 plazas.

En las próximas jornadas de LEAN se trataran los entornos de liderazgo y lean Services; puede consultar el calendario de fechas aquí.

 

GALERÍA DE IMÁGENES



Pin It on Pinterest

Shares
Share This