La movilidad urbana un gran reto para un crecimiento sostenible en El Perú

Madrid Network ha participado en la primera sesión de Elan Network Perú que tuvo lugar en La Sociedad Nacional de Industrias en Lima.

En la ceremonia inaugural, se destacó el proyecto Elan Network como una importante oportunidad para promover alianzas estratégicas y negocios de base tecnológica entre Europa y Latinoamérica. Posteriormente, se identificaron los desafíos del país en cuanto al tratamiento de residuos, construcción sostenible, eficiencia energética, movilidad, transporte y saneamiento. En el Perú más de un 70% de la población vive en áreas urbanas. El gran desafío del país es potenciar el crecimiento económico sin un impacto ambiental grande.

 


Uno de los grandes problemas de las ciudades es la gestión del tránsito, “el más rudimentario de América latina” según afirmó Gustavo Cuenca de DEE Consultores. Existe una superposición de rutas de autobuses urbanos y un desorden total y anárquico, en Lima operan más de 28 empresas diferentes. Con una bajísima tasa de motorización los atascos son continuos y la primera tasa de mortalidad son los accidentes de tráfico en transporte público. Por eso unos de los grandes retos urbanos es un sistema integrado de transporte.

La Vivienda informal y falta de saneamiento,  1,5 millones de personas en Lima viven sin agua corriente, también se encuentran entre los grande problemas a resolver.


En el panel de capacidades de las empresas europeas, Gema Sanz la Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, explicó el modelo de red regional de apoyo a las empresas a través de la innovación,  pionero en España al agrupar Cluster estratégicos y Parques tecnológicos; así mismo, destacó  grandes fortalezas de la economía regional en sectores como energías renovables, TICs o soluciones de transporte sostenible, poniendo de ejemplo la construcción de 100 km de metro en 10 años,  sin duda un referente a nivel mundial.

En las sesiones de co-creación,  Madrid Network participó en la gestión de residuos urbanos donde se destacó la importancia de la educación ciudadana para lograr ciudades sostenibles. Cursos de formación en colegios, soluciones tecnológicas innovadoras fueron algunos de los debates de la mesa.

En la segunda sesión Madrid Network participara en la rueda de negocio con reuniones bilaterales con entidades europeas y peruanas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

The gallery was not found!