La regulación jurídica de los contratos de franquicias y sus claves, en los desayunos de Madrid Network

De la mano de DJV Abogados, el contrato de franquicia fue el protagonista del último desayuno de actualidad jurídica, organizado por Madrid Network.

Javier Fernández, socio de DJV Abogados, junto a su equipo, han expuesto las principales características de este tipo de contratos y los incumplimientos del franquiciador.

Teniendo en cuenta que no hay dos franquicias iguales, ni por tanto podrá haber dos contratos de franquicia similares, ni se podrá redactar sobre fórmulas estandarizadas, el contrato de franquicia es de un documento hecho a medida y en el que la estipulación precisa de las condiciones de cumplimiento, y sus posibles sanciones, será esencial para regular la franquicia durante su periodo de vigencia.

Sobre el contrato de franquicia giran una serie de exigencias y de documentos que se deben acompañar para formalizarlo, tanto previa firma del contrato como en el momento de la firma del mismo. Todo ello genera una serie de requisitos y formalidades que los profesionales que trabajan con este tipo de contratos deben conocer al detalle.

 

 

El objetivo del desayuno fue dar a conocer, por un lado, los contenidos básicos que debe contener cualquier contrato de franquicia. Y, en segundo lugar, destacar casos prácticos en los que los tribunales han observado deficiencias o vulneraciones en los contratos de franquicia, delimitando qué se debe entender por transmisión del know-how, qué cláusulas contractuales pueden implicar una restricción de la competencia o, en general, qué incumplimientos se pueden derivar de una mala estipulación y redacción del contrato.

La franquicia, sin duda es una oportunidad para crear nuevas empresas y contribuir al crecimiento de la economía madrileña. Desde Madrid Network, seguiremos trabajando en iniciativas que dinamicen y posicionen al tejido empresarial regional

VIDEO

 

GALERÍA DE IMÁGENES