La salud laboral y la negociación colectiva, retos frente a la nueva normalidad

Ante los nuevos escenarios laborales y empresariales que se presentan, Madrid Network ha organizado junto a Lawyou, uno de los miembros de su Red, el webinar: Retos y Oportunidades frente a la nueva normalidad, la salud laboral y negociación colectiva.

Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, explicó que, ante un escenario ya de Fase 2, es importante conocer situaciones que se pueden plantear en los centros de trabajo en temas laborales y sanitarios.

Edith Crespo y Aida Ruiz, de Lawyou, nos explicaron algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, cómo crear una ​bolsa de horas, y cómo se abonarán estas horas, teniendo en cuenta que no podrán imputarse a vacaciones, la forma de establecer el calendario de devolución, y otros temas como teletrabajo o reducción de jornada o excedencia voluntaria.  Otro de los temas tratados fue la extensión de los ERTEs de fuerza mayor y como pasar a los ERTEs por causas ETOP (Económicas Técnicas, Organizativas y de Producción, o iniciar un procedimiento de ERE.

En cuanto a abordar la protección del negocio y de los equipos con la prevención de riesgos laborales, existen varias posibilidades para conseguir estos acuerdos: convenio colectivo sectorial, convenio de empresa, acuerdo de empresa para materias concretas o acuerdo marco en el sector.

En relación al descuelgue de convenio, explicaron que se da en el caso de no poder afrontar la realidad, al no tener carga de trabajo o haber sufrido una pérdida de ingresos considerable y se prevea que va a ser necesario el transcurso de varios ejercicios para poder volver a un buen estado en la empresa. Sin duda seria una decisión temporal y menos drástica que los despidos, concursos, cierres, etc., siendo esta una medida que permitirá adaptar los salarios y otras condiciones laborales a las concretas circunstancias por las que atraviesa la empresa en aras a asegurar la productividad y competitividad. Para ello será necesario, entre otros requisitos, que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

Con un turno de preguntas finalizó la reunión

 

VIDEO