La tecnología impone nuevos estándares en el viaje corporativo

Madrid Network, AEGVE y Turkish Airlines han organizado una nueva convocatoria de los desayunos de innovación, donde se ha debatido sobre la digitalización y los nuevos desarrollos tecnológicos que nos conducen a viajes de negocios “más inteligentes” donde la personalización, la inmediatez y la satisfacción del viajero son las señas de identidad.

La jornada fue presentada por Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, quien destacó que Madrid es un eje principal del turismo de Negocios en España, un sector que mueve en nuestro país en torno a 18.000 millones de euros anuales.

La mesa estuvo moderada por Carla Cabrera, de Catenon, y compuesta por Noelia Castro, de Endesa; Gonzalo Rodríguez, de IE Business School, y Rafael López, de Trappit.

Noelia Castro apuntó como tendencia el uso de herramientas auto reserva. Como ejemplo, explicó que Endesa ha desarrollado su propia herramienta, habiendo incluso llegado a un acuerdo con Renfe para gestionar sus propios viajes. Ellos trabajan por la digitalización de toda la vida del empleado.

Rafael López expuso el funcionamiento de Trappit, que no es un portal de reserva, sino una herramienta de comparador de costes en los billetes aéreos, en cualquier moneda y con información de cancelaciones o cambios. El grueso del desarrollo de estas tecnologías no viene de la mano de la agencias, sino de los GDS, agregó.

Gonzalo Rodríguez, de IE Bussiness School destacó el importante nicho de mercado que suponen los viajes halal o family friendly. Destacó como ejemplo el caso de Tailandia, y no es el único, que ha desarrollado una app para estos viajeros donde les indican restaurantes, mezquitas, hoteles acordes con su cultura.

Todos los miembros de la mesa coincidieron que otro de los nuevos parámetros es la desistermediación, teniendo las agencias que ofrecer valores añadidos, con servicios mas personalizados y con mayor flexibilidad. El viajero además se ha convertido en el centro de la estrategia, y la satisfacción del viajero ha pasado a tener un papel importante, unido a los estándares más clásicos del coste y la seguridad. Otra tendencia en auge es “Bleisure” donde ocio y negocio van de la mano.

Con un animado debate entre los asistentes y un café networking finalizó la jornada

 

GALERÍA DE IMÁGENES