Las relaciones franquiciador-franquiciado ante nuevos retos

Madrid Network, la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, y expertos del sector franquicias han organizado un webinar bajo el título “Nuevas fórmulas de colaboración entre franquiciador y franquiciado”.

Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, quién dirigió y modero el coloquio, hizo hincapié en lo que representa el sector en España, el 12% del PIB del sector comercio. En Madrid da empleo a más de 180.000 personas. En estos momentos el 77% de los establecimientos franquiciados están cerrados.

En el coloquio han participado Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores; María Luisa Sanz, socia de Acordia Mediación; Daniel Sala, CEO del grupo Dihme; y Santiago Barbadillo, CEO de Barbadillo y Asociados. Juntos han hecho una radiografía de la situación actual del sector y dado algunas claves respecto a como afianzar las relaciones entre franquiciador y franquiciado a partir del día cero post COVID19.

María Luisa Sanz, destacó que ya se están dando casos en los que franquiciador y franquiciado están colaborando, llegando a acuerdos tempranos y consensuados, observando una comunicación más eficaz, evitando escaladas y que los casos entren nuestros juzgados.

Eduardo Abadía, destacó que “es fundamental mantener una comunicación fluida con los franquiciados”, lo que facilita una mejor gestión de la red. Desde la asociación se promueve el reconocimiento de la labor de franquiciador y franquiciados a través de diversos premios que se vienen otorgando en los Certámenes de Franquicia.

Daniel Sala, ha aportado su doble visión como franquiciador y franquiciado. En estos momentos hay que “escuchar con humildad al franquiciado” a la vez que se le pide un perfil más proactivo. Hay que aumentar la formación de los equipos y localizar nuevas oportunidades. Ahora más que nunca es fundamental “gestionar el presente con la mayor normalidad posible, en esta situación tan anormal, y prepararnos para el regreso con optimismo”.

También en esta línea preventiva, Santiago Barbadillo, comentó que, dada la relación de interdependencia, “los problemas tratados conjuntamente entre franquiciador y franquiciado dan mejores resultados y generan mayor confianza”, así como que el liderazgo del franquiciador en la búsqueda de soluciones, se hace ahora fundamental.

El evento se cerró contestando a las preguntas que se fueron planteando por parte de los asistentes.

 

VIDEO