Lean Healthcare protagoniza la sesión de Renault Nissan Consulting

Madrid Network sigue apostando por la metodología Lean

En una nueva sesión de Lean, organizada por Madrid Network y patrocinada por Renault Nissan Consulting, el protagonista ha sido healthcare: principios lean aplicados al sector sanitario.

En su introducción, Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó la importancia del sector sanitario en nuestra región y la apuesta de Madrid Network por acercar la metodología Lean, no sólo al sector industrial, sino también al sector servicios.

De la mano de Victor Elviro, Senior Consultant de Renault Nissan Consulting, y con profesionales del sector sanitario de nuestra región, se desarrolló la jornada en la que los asistentes fueron aprendiendo a ver procesos en entornos hospitalarios. Aplicando la herramienta VSM o mapeo de Flujo de Valor, se pueden identificar desperdicios en los procesos (waste) y actividades que no agregan valor, tanto dentro de la organización como en la cadena de suministro. Con este tipo de herramientas se pueden detectar y desarrollar ventajas competitivas y evitar fallos en el proceso, para una mejor efectividad de los procesos y del personal.

Después de la pausa café se estudiaron algunos despilfarros de los procesos quirúrgicos que nos llevan a mejorar tiempos de espera en la asignación de habitaciones, una eficaz gestión de inventario o ubicación optima de espacios para evitar excesos de desplazamientos en la búsqueda de medicamentos o de historias clínicas o enfermeras con pacientes a cargo ubicados en diferentes sitios. Con el estudio de un caso real se finalizó la sesión.

 

GALERÍA DE IMÁGENES