Los Recursos Humanos como activo estratégico a fidelizar

Madrid Network en la jornada “Talento del Futuro” organizada por la Cámara Danesa y AurenBlc

Madrid Network ha participado en una de las mesas redondas de la jornada Talento del futuro, organizada por la Camara Danesa, AurenBLc y Aims.

En el desarrollo de la jornada, presentada por Marianne Koeffel, Presidenta de la Cámara, se suscitaron interesantes debates sobre cuestiones como si será necesario el talento digital, si la Inteligencia artificial sustituirá al talento o si es posible la tecnología sin el talento.

Javier Cantera, Presidente de AurenBlc destacó algunos conceptos nuevos de la aplicación en las direcciones de recursos humanos: Big Data para conocer los datos de las personas, poder interelacionar y poder hacer predicciones con la dirección de la empresa; la Diversidad,  no sólo de género y generacional, sino también de conocimiento, de aprendizaje y culturales; y la apuesta por la persona a través del desarrollo. De ahí vienen las tendencias de los temas de empresa saludable, salud física y psíquica, y mindfulness,

Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, intervino en la mesa moderada por Xavier Pecharroman, del Economista, y destacó que el capital humano es el principal activo de una empresa y por ello es fundamental trabajar en los procesos de atracción y retención. El ecosistema actual, marcado una creciente complejidad y competitividad exige soluciones inmediatas, lo que supone un reto.

En la actualidad las empresas conciben a los recursos humanos ya no sólo como un activo cuyo coste hay que minimizar, sino como activos de carácter estratégico. El éxito pasa por contar con una sólida cultura en la organización y desarrollar una propuesta de valor para el empleado realmente atractiva. En este sentido, cito las palabras de Bill Gates: “Si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresas quebraría”

Entre las diversas opiniones de los ponentes todos coincidieron en la apuesta por la digitalización y el talento en las empresas, no como un coste sino como una inversión para ser competitivas y sostenibles.

 

GALERÍA DE IMAGENES