Madrid Network en el foro organizado por el Ateneo argentino Elvira Rawson

Vayamos a una economía más diversificada, más rica en conocimiento.

 

Madrid Network participó en el foro organizado por el Ateneo argentino Elvira Rawson, bajo el titulo “Economía y negocios post Covid, una mirada internacional”, moderado por Rodrigo Goñi, especialista en desarrollo económico y producción.

En el foro intervinieron : Gema Sanz, directora de la Relaciones Institucionales de Madrid Network;  Herman Najeson, director Pyme de Buenos Aires; y Carolina Pizarro, presidenta de Gastronómicos de Coquimbo Chile.

Inauguró el evento Jose Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, quien expuso lo planes que tienen para la  ciudad trabajando con diferentes economistas, ya en un escenario Post Covid. Será necesario un plan de reactivación a corto plazo, enfocado en los sectores medios, bajos y más vulnerables de la ciudad. Habrá un mayor estimulo del sector público a la industria manufacturera y construcción. Hay camino de salida, “esto no es el final del capitalismo en el mundo” afirmó.

Gema Sanz expuso la situación económica actual en España y las principales medidas que ha tomado el gobierno para paliar el cierre casi total de actividad. La economía española será, junto a la italiana, la que más sufrirá el golpe de la pandemia entre los países desarrollados.  Pero, tras el fuerte desplome de este año, también la recuperación para 2021 será mayor a la prevista inicialmente, la española repuntará un 6,3%. Así mismo, explicó las medidas de más impacto que ha tomado el gobierno, en  un país donde cerca de un cuarto del PIB se concentran en el sector de turismo y automoción.

Insistió en que de esta crisis solo se sale con bajada de impuestos, liberalización de la economía, desregulación, escenario flexible para los empresarios, que deben ser el pilar de la recuperación. No hay fórmulas mágicas. El peligro está en caer en demagogias o populismo con medidas intervencionistas.

Esta crisis ha demostrado la interdependencia de todos y cada uno de los agentes económicos y sociales. La reconstrucción tiene que partir de un gran plan país en el que necesitamos el consenso de todos. Así mismo, afirmo que la innovación esta en el centro de la estrategia de crecimiento empresarial: vayamos a una economía más diversificada, más rica en conocimiento y utilicémosla para esa reconstrucción a través de una nueva industrialización.

Sanz lanzó esta pregunta: Si toda la comunidad científica está trabajando unida para sacar en un año, una vacuna que tarda de otro modo decenas de años en salir al mercado, ¿por qué no pasa lo mismo en economía para afrontar esta paralización de la economía mundial?.

Carolina Pizarro, explicó la situación complicada del país, ya que llevaban meses sufriendo unos problemas sociales con grave repercusión para la economía y para el sector de la restauración. Hay que reinventarse porque el mundo cambió, el negocio cambió,  afirma Pizarro. Están trabajando con nuevos protocolos y el delivery, ya que estaban acostumbrados a que el cliente viniera a ellos, no a tener que ir. Su foco sin duda esta proteger al cliente y darle el mejor servicio.

Hernan Najeson definió con dos palabras este momento incertidumbre, “no saber”, e intermitencia, “avance y retroceso”. Las previsiones para el país también se estiman en una caída del PIB en más de dos dígitos, con un 25% de las empresas que van a cerrar. Existe un desconocimiento generacional de cómo afrontar este bloqueo de la economía mundial, estamos ante una economía de subsistencia. Y aquí es donde las políticas tienen que ser direccionadas a los más vulnerables y esto requiere una interlocución con todos los agentes sociales. Ahora hay que inyectar dinero para que empresarios y trabajadores salgan a flote y prepararse para que  la reconstrucción se convierta en una V, no en una U. El peligro es caer en demagogia, en populismos. El estado no está para suplantar a sector privado, solo para señalar el camino a ese crecimiento.

El debate contó con más de 300 personas de instituciones de diferentes países conectadas.

 

VIDEO