MADRID NETWORK IMPULSA LA FORMACIÓN PARA COACH, EVALUADORES O MIEMBROS DE JURADO EN HORIZONTE 2020

Iniciativas del nuevo European Innovation Council (EIC) del programa Horizonte 2020 (Instrumento PYME, Fast Track to innovation, FET Open)

Madrid Network organizó una jornada informativa dirigida a aquellos profesionales con interés en participar como expertos en el programa europeo Horizonte 2020, contribuyendo a impulsar proyectos empresariales innovadores mediante su intervención como evaluadores, coach o miembro del jurado en paneles de expertos independientes. Los ejes principales de la sesión se centraron en iniciativas del nuevo European Innovation Council (EIC) del programa Horizonte 2020, que engloba líneas de financiación de apoyo a proyectos innovadores de carácter empresarial con un alto potencial de crecimiento.

Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, presentó esta jornada destacando el éxito de convocatoria y el interés de esta sesión tanto para profesionales como para empresas, señalando el protagonismo de la Pyme española y madrileña en iniciativas como Instrumento Pyme.

Madrid Network, como miembro de Enterprise Europe Network (EEN), apoya y asesora a las PYMEs en su crecimiento internacional a través de un amplio abanico de servicios, que incluyen información y asesoramiento para participar en proyectos europeos, con una especial atención al programa Horizonte 2020. En este marco, los miembros de la red ofrecen orientación para acceder a los servicios de innovación y coaching prestados por Enterprise Europe Network a los beneficiarios del Instrumento PYME de Horizonte 2020. Dentro de EEN, los miembros designados como “Key Account Manager” (KAM) para gestionar y supervisar la prestación de los servicios de coaching son los encargados de seleccionar, asignar y hacer seguimiento de los coaches que asisten a las empresas beneficiarias. Eduardo Díaz, KAM en la Comunidad de Madrid, explicó durante la jornada cómo funciona este servicio en la práctica y las conclusiones tras sus primeros 4 años de andadura.

Luis Guerra, Representante Nacional de Innovación en las PYME en H2020, CDTI, fue el encargado de presentar una de las principales novedades que conlleva el nuevo enfoque del EIC impulsado por el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas: la introducción de una última etapa de evaluación mediante entrevista presencial ante un panel de expertos para los pre-seleccionados tras la evaluación en remoto de las propuestas presentadas en la Fase 2 del Instrumento PYME. Esta entrevista acerca la última parte del proceso de evaluación al sistema predominante en los foros de inversión privados, en los que, tras el pitch del emprendedor, un panel de inversores y expertos preguntan al equipo emprendedor de forma directa por las principales fortalezas, debilidades y puntos críticos del proyecto y su estado de desarrollo.

Guerra explicó además cómo funciona este proceso, perfiles que componen los paneles del jurado y cómo ha funcionado la primera edición, con conclusiones a tener en cuenta, tanto por los interesados en formar parte de los paneles del jurado como por los emprendedores.

Otra importante novedad del EIC es la extensión del apoyo a través de coaching (que ya se concedía a los beneficiarios del Instrumento PYME desde sus inicios), a los esquemas de Fast Track to Innovation y FET Open, por lo que la Comisión Europea demandará de forma creciente la participación de expertos que actúen como coach de los beneficiarios de estas áreas del programa.

Eduardo Díaz, Jefe de Área del Emprendedor de Base Tecnológica en la Fundación para el conocimiento madri+d, y Key Account Manager de Enterprise Europe Network, encargado de asignar los coach a los beneficiarios del Instrumento PYME, supervisando el proceso de coaching, explicó cómo se realiza la selección y asignación del coach para cada proyecto, qué perfiles se buscan para desempeñar el papel de coach, y cómo ha evolucionado este esquema desde su inicio en 2014, presentando reveladoras conclusiones de los análisis realizados desde 2014 hasta ahora sobre las necesidades y demandas de los proyectos, los perfiles de los coach asignados, y el grado de satisfacción de los participantes – en general muy elevado, tras recibir este servicio de apoyo. Explicó también cómo la tendencia en la Comunidad de Madrid ha ido hacia un mayor reparto de los proyectos beneficiarios entre múltiples coach que prestan este servicio, estando siempre abierto el proceso a la entrada de nuevos expertos.

Javier Medina, socio de QiEurope, con una amplia experiencia en la evaluación de propuestas, explicó con detalle los aspectos clave a la hora de evaluar Instrumento PYME, y las diferencias con otros proyectos europeos, en qué consiste el papel del evaluador independiente, cómo funciona y se desarrolla el proceso de evaluación, cómo postularse como evaluador y qué derechos y obligaciones se contraen al participar en este proceso. Explicó con ejemplos reales cómo se llega a la nota definitiva tras la evaluación por parte de los distintos evaluadores asignados a cada propuesta (4 en el caso del Instrumento PYME), qué sucede cuando las notas asignadas por los distintos evaluadores divergen de forma sustancial, o cómo inhibirse de evaluar determinadas propuestas en caso de existir un eventual conflicto de intereses.

Al término de la jornada los participantes tuvieron la ocasión de plantear preguntas y debatir con los ponentes, así como de interactuar y compartir sus experiencias en el café-networking con el que terminó el encuentro.

VIDEO

 

GALERÍA DE IMÁGENES