Madrid Network participa en la jornada “España como eje global de transporte y logística”

Madrid Network ha participado y moderado la mesa “Experiencias, Herramientas y visiones a futuro” en la jornada “España como eje global de transporte, distribución y logística”, organizada por el organismo de exportación e inversiones ICEX del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Cámara de Comercio Hispano Danesa.

Abrió la jornada María Jesús Fernández, directora ejecutiva de ICEX Invest in Spain, quien destacó que España es un país atractivo para el mercado internacional. En 2018 se produjo un récord en la serie histórica de inversión extranjera en España, lo que le convirtió en el quinto mayor receptor de inversión extranjera del mundo.

Marianne Koefoed, presidenta ejecutiva de la Cámara Hispano Danesa, destacó la labor que realizan con empresas danesas y españolas y destacó que el sector de la logística como estratégico.

La primera mesa, «Medidas y planes a nivel mundial», fue moderada por Miguel Juan Jiménez Rollán, subdirector editorial en el Grupo Diario, y en ella participaron Emilio de la Cruz, sales director en Iberia Cluster, Maersk; José Ramón Díez Viejo, director de ventas de soluciones en ISS España; Pablo Fernández de Ripoll, abogado especialista en temas navieros en Moores Stephens; Javier Gómez Yagüe, teniente coronel del Ministerio de Defensa; Tomás García Martín, director del Grado en Transporte y Logística en la Universidad Camilo José Cela, y David Puentes, director de Business Consulting en Ayming.

Emilio de la Cruz recordó que desde España afrontamos la crisis por medio de la exportación, por lo que las cifras actuales no se están ciñendo al histórico. Además, muchas empresas de retail han convertido a España en centro de entrada al sector europeo. Resaltó la importancia de la digitalización para reducir costes en un momento en el que alrededor del 25% del coste se va en cruzar fronteras.

José Ramón Díez coincidió en que estamos en un entorno de incertidumbre y volatilidad. Por ello, las empresas cada vez externalizan más para compartir riesgos y se buscan partners que les acompañen en la gestión del riesgo.

Pablo Fernández manifestó que, ante la crisis, los países se han fijado en las multinacionales para aumentar sus ingresos, es por eso que las barreras aduaneras, tanto económicas como de tiempo, son muy importantes y un reto logístico en este mundo globalizado.

Javier Gómez indica que, en defensa la logística es importante porque también se encuentran con problemas al mover sus equipos (con la seguridad extra que necesitan por su propia naturaleza) y que, como otros equipos, tienen que pasar aduanas y luego transportarse en otros países con carreteras o trenes distintos, lo que complica la logística.

Tomás García destacó que el sector logístico da empleo a 930.000 personas y es el único sector que ha crecido en España en los últimos años. Las necesidades de formación pasan por entender el sector en el que falta personal formado.

David Puente, por su parte, explicó cómo trabaja su empresa que califica qué empresas son las más adecuadas a las necesidades de los clientes. Para ello usan apps, dispositivos móviles, etc.

La segunda mesa, «Experiencias y herramientas, visiones de futuro» del sector logístico en todo el mundo, fue moderada por Gema Sanz, responsable de Desarrollo de Negocio en Madrid Network, En ella participaron Javier Brun, director comercial de The Cloud Group; Daniel Criado, Business Development Manager en Suardiaz Group; Mª Victoria Gregorio, directora comercial en ExPro Outsourcing; Vicente Peláez Péreza, Fundador de Serviley y socio en Lawyou, y Dácil Borges, experta en Big Data e IA aplicada a la movilidad. Sanz dirigió preguntas a los miembros de la mesa para compartieran casos de buenas prácticas en el sector.

Javier Brun contó su experiencia de envío urgente a través de drones en ciudad de México, donde es muy lenta la movilidad. En su opinión, la ley en España es exigente y habría que crear una mayor normativa para conseguir hacer algo similar.

Daniel Criado explicó cómo trabajaron en la autopista del mar Vigo-Nantes. Actualmente tienen otro buque más en la línea para dar servicio a pequeñas empresas. Inicialmente, esta línea no solía llevar conductores, por lo que empezaron a poner en contacto a los transportistas de España y de Francia, lo que se realizó con éxito. Actualmente están conectando esta línea con Tánger y Bélgica.

Mª Victoria Gregorio habló de cómo prestan servicio a pymes y grandes empresas y de cómo se les utiliza para desdoblar el riesgo y acompañar a pymes.

Vicente Peláez habló de la vertiente legal y manifestó que el arbitraje es una vía alternativa para solucionar problemas en el transporte con poco coste y de un modo ágil con fuerza ejecutiva (igual que una sentencia de un juez).

La experiencia de Dácil Borges para replicar soluciones locales a modo nacional o internacional gracias a la información que recopilan y analizan, como por ejemplo calcular los espacios libres que hay en la calle sin infraestructura física para saber donde localizar los smartbox de correos.

VÍDEO

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES